- * Se deben corregir deficiencias en programa de fertilizante operado por el gobierno federal, plantea dirigente del FADG
Gilberto Guzmán
El dirigente del Frente Amplio Democrático Guerrerense (FADG), Evodio Velázquez Aguirre, propuso al gobierno federal que se genere el “Programa Emergente y Universal de Producción de Alimentos”, con el objetivo de que exista cobertura de atención a todas las cadenas agroalimentarias del estado, es decir, no sólo en la siembra del maíz sino para garantizar la seguridad alimentaria.
Aunado a esto, solicitó que se flexibilice el Ramo 33 y sean los municipios los que puedan aplicar recursos para hacer frente a la crisis alimentaria que se avecina.
Velázquez Aguirre señaló que es primordial ejercer los presupuestos de los programas para “que incentiven la productividad a través de paquetes tecnológicos, infraestructura y equipamiento productivo y que van dirigidos no sólo a los cultivos de maíz, sino a los estratégicos como el mango, el café, el limón, el maguey-mezcal, el coco, entre otros”.
Esto, “sin dejar de lado al subsector ganadero, en el cual es urgente que se publique el esquema del Programa de Crédito Ganadero a la Palabra del ejercicio 2020”.
Derivado de la pandemia y las fallas en la implementación del programa de fertilizante aplicado en Guerrero el año pasado, el exalcalde de Acapulco pidió que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría del Bienestar “inicien a la brevedad los programas ya definidos, sin distingos partidistas y con miras a incidir en la producción de alimentos para las familias de menores ingresos, buscando aminorar la pobreza e inseguridad alimentaria en Guerrero”.
Abundó que el FADG observa e identifica incongruencias en laejecución del programa de fertilizante que va en detrimento directo de las familias rurales: “en 2019 se registraron 400 mil solicitantes, de los cuales sólo fueron beneficiarios 280 mil, es decir, un 30% de solicitudes no fueron atendidas, aun cuando los lineamientos del programa marcan que todo productor de maíz, frijol y arroz deberá ser atendido”.
Puntualizó que el programa debe cumplir con atender a los auténticos productores de granos básicos y de bajos ingresos, además de que el fertilizante no se está trasladando a todas las comunidades, como anteriormente venía ocurriendo; hoy se guarda en bodegas operadas por SEGALMEX donde el beneficiario tiene que trasladarse a recogerlo”.
El dirigente del FADG propuso que el padrón final del ejercicio 2020 incluya a todos los productores que lo soliciten y que cumplan con los requisitos del programa y se incluya a los actores locales en la toma de decisiones, como los presidentes municipales, autoridades agrarias locales y los comisarios. Recalcó que se debe apresurar la distribución del insumo en bodegas, ya que al día de hoy se cuenta con un 70% de las 169 mil toneladas programadas, para que el productor pueda tener su paquete listo y comience sus labores.