- * Héctor Astudillo reiteró que si los guerrerenses respetan la recomendación de quedarse en casas, los casos de coronavirus serán menores
- * La mitad de los decesos ocurridos en el estado corresponden a personas de 60 años o más, por lo que reiteró el llamado a cuidar a los adultos mayores
Gilberto Guzmán
El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que en su administración “estamos enfocados a tratar de enfrentar este asunto de la pandemia por COVID-19”, que ha golpeado a la entidad, porque la ruta es evitar que sus afectaciones sean mayores.
Este lunes, en el mensaje diario para actualizar la información de los casos de Coronavirus en la entidad, el gobernador estuvo acompañado por la Jefa de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable del DIF Nacional, Rocío Bárcena Molina, comisionada por el gobierno federal para apoyar la estrategia de prevención de COVID-19 en Guerrero.
“El tema político no es nuestro tema en esta circunstancia, nosotros estamos enfocados a tratar de enfrentar este asunto de la pandemia que nos ha golpeado y tenemos que prepararnos para que sus efectos sean menores, por eso la insistencia de quedarse en casa, de que estén ustedes en casa, de que cuiden a la familia, que hayan felicitado a su mamá con cuidado, con afecto, pero con cuidado”, expresó el gobernador.
Cuidar a los menores y ancianos, pide el gobernador
Después de que el secretario de Salud, Carlos de la Peña, presentó el informe diario sobre la situación de la pandemia en Guerrero, Astudillo Flores subrayó que aunque en las estadísticas de defunciones por COVID-19 no hay personas menores de 25 años, “esto no quiere decir que un menor de edad no se pueda enfermar, sí se puede enfermar, sí se puede contagiar; a los niños hay que cuidarlos mucho”.
Además, insistió en que se debe cuidar a los adultos mayores, porque de las 74 defunciones reportadas en Guerrero, el 51 por ciento corresponde al grupo de personas mayores a los 60 años.
“Hay que cuidar mucho a los adultos, como se ha insistido, hay que quedarnos en casa”, convocó el gobernador.
Anunció que se elaborará un mapa sobre la distribución de casos de COVID-19 por municipio, porque es una pregunta reiterada de la ciudadanía.
Además, informó que el secretario de Salud se trasladaría nuevamente a Iguala para dar seguimiento al proceso de reconversión de camas de hospital a camas COVID.
“Estuvimos también ayer en Tlapa, ya tenemos un espacio con camas COVID que con eso damos respuesta a una petición que nos hicieron de la región; (y) vamos también a terminar muy pronto, en los próximos días, el hospital de Chilapa que es muy importante tenerlo listo”, dijo Astudillo Flores.
“Y estaremos pendiente pues a todo lo que tengamos que hacer en esta agenda que tenemos del COVID-19, pero que entre todos vamos a salir adelante”, concluyó el gobernador.