- * El subsecretario Miguel García, quien se comprometió a que el 15 de marzo el insumo estaría en las bodegas de Segalmex, dijo ayer el reparto del abono concluiría entre el 15 y el 30 de julio
La contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 y las lluvias que se presentaron de manera temprana, podría dificultar el proceso de entrega de fertilizante gratuito a los productores de granos básicos, reconoció Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura del gobierno federal.
Este jueves, el funcionario que en febrero se comprometió a que el 15 de marzo pasado el fertilizante estaría en bodegas de Segalmex en Guerrero, concedió una entrevista al programa radiofónico El Agro, que conduce el periodista Luis Flores Lonazkuo.
Cuestionado sobre el programa nacional de fertilizante gratuito, advirtió dificultades en su operación.
Aseveró que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) está “trabajando todos los días” para sacar adelante la edición 2020 de este programa.
“Estamos trabajando todos los días, este es un proceso de diálogo; el otro tema que nos preocupa mucho y que no podemos controlar es el tema climático, este año estamos viendo algo similar a lo que vimos el año pasado”, expuso.
Indicó que las primeras lluvias que cayeron recientemente en varios municipios podrían dificultar la entrega del fertilizante en algunas regiones, como la Montaña, donde la orografía accidentada vuelve intransitables los caminos.
Por ello, dijo que los municipios de la Montaña son prioridad en el proceso de distribución.
García Winder consideró que, si las condiciones climáticas lo permiten, la entrega del fertilizante podría concluir entre el 15 y el 30 de julio.
Por lo pronto, dijo que hasta el 28 de abril existía un avance del 36 por ciento en la Montaña, 22 por ciento en la región Norte, 25 por ciento en Tierra Caliente, 11 por ciento en Costa Chica y 14.5 por ciento en Costa Grande.
Afirmó que el programa tiene un mes y medio de avance en comparación con el año pasado.
Sobre la posibilidad de bloqueos o manifestaciones por parte de los campesinos, dijo que será respetuoso de las movilizaciones sociales.
En ese sentido, reconoció y lamentó los errores ocurridos en la distribución del fertilizante el año pasado y se comprometió en que no se repetirán este año.
García Winder también abordó el tema de los bloqueos en comunidades por el temor de contagio de Covid-19.
Subrayó que la Sader está cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y además, están en diálogo con los alcaldes para que se permita el paso de los tráileres de distribución en las comunidades que instalaron retenes.
Sobre la distribución del insumo, detalló que diariamente salen 70 camiones para ser repartidos en los diversos municipios y localidades.
Por ello, confió en que los campesinos tendrán el abono en tiempo y forma.
Cuestionado sobre qué tipo de fertilizante se está entregando, el funcionario federal indicó que se trata nutrientes para las plantas, consistente en nitrógeno y fósforo.
Refirió que en un futuro será necesaria la creación de un programa de manejo de suelos, agua y fertilización con el que se determine qué tipo de fertilizante se debe entregar en cada zona.
“No estamos entregando Urea, estamos entregando Dap, lo que estamos entregando son nutrientes para la planta, fundamentalmente Nitrógeno y Fósforo, hay tres tipos, nitrógeno, fósforo y algo de potasio que son los componentes”, explicó.