- * Las pruebas fueron hechas en un laboratorio privado en la Ciudad de México y las familias de los contagiados están ubicadas, dijo el secretario de Salud
- * El gobernador Héctor Astudillo instruyó atender este brote de coronavirus y respaldar al gobierno municipal de ese lugar
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, afirmó que las pruebas realizadas a 39 trabajadores de un centro comercial de Iguala que dieron positivo a Covid-19 se hicieron en un laboratorio privado de la Ciudad de México y no se reportaron oportunamente a las autoridades.
En conferencia diaria transmitida por Facebook, junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, el secretario de Salud precisó que tres trabajadores de la tienda de abarrotes El Zorro, de Iguala, presentaron síntomas de Covid-19 y contagiaron a otros compañeros, sumando 39 casos en total.
Dijo que los reportes no se hicieron oportunamente a las autoridades de la Secretaría de Salud y por tanto esos datos no aparecen en las estadísticas estatales ni en la plataforma nacional.
El miércoles pasado, el presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes, informó que 39 trabajadores de un centro comercial de esa ciudad dieron positivo a Covid-19.
“En el caso de Iguala, donde se anunciaron 39 casos positivos, nosotros ya verificamos y el laboratorio dónde se hizo es un laboratorio privado y que está avalado por el Indre simple y sencillamente esto casos no los anunciamos nosotros, porque no están en la plataforma y eso es lo que estamos investigando el por qué no están en la plataforma”, dijo.
Añadió que los exámenes a los trabajadores de El Zorro “no se hicieron en el estado de Guerrero, se hicieron a nivel privado en la Ciudad de México por parte de la compañía y no lo reportó oportunamente”.
Ante esta situación, De la Peña Pintos dijo que se tienen ubicadas a las familias de los contagiados y en coordinación con el presidente municipal de Iguala se está haciendo un barrido para detectar oportunamente todos sus contactos.
Durante la transmisión, el gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó al secretario de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo a estar pendiente del caso de la abarrotera El Zorro.
Pérez Calvo le informó que se trata de una tienda de abarrotes de las más grandes dentro del mercado de Iguala, que tuvo inicialmente tres contagios de trabajadores, pero mientras investigaron y los fueron analizar a la Ciudad de México, se contaminaron 36 más, porque suman son 39.
Señaló que las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria y Salud municipal, ya tienen ubicados físicamente a las personas contagiadas y se encuentran aisladas en sus domicilios, mientras que la tienda está cerrada.
“Salud Municipal está decidiendo hoy si cierra esta parte del mercado, en función de la complejidad en el caso de los contagios que ahí se hace, no obstante, que se ha sanitizado también esa región por parte del gobierno del estado y por parte del ayuntamiento”, finalizó Pérez Calvo.