Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de Guerrero, Arturo López Sugía, reveló que el gobernador Héctor Astudillo Flores ampliará al mes de mayo los apoyos al sector privado para preservar las fuentes de empleo ante la situación económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.
Reveló que este acuerdo ocurrió durante una reunión virtual con organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, AMPI, Canacintra, Canaco, el colectivo Aislados pero Unidos y el Colegio de Contadores del Estado de Guerrero, en la cual el diputado López Sugía fungió como enlace para que los empresarios entregaran su pliego petitorio al jefe del Ejecutivo estatal.
Señaló que se trataba de un pliego muy amplio, pero mediante el diálogo se llegó a la conclusión de que son tres las peticiones más viables.
“Hay que reconocer ahí la honestidad del ciudadano gobernador para decir lo que sí es posible y lo que no, así como la disposición que siempre demuestra a atender de manera personal el diálogo con los diferentes sectores de la sociedad guerrerense, pero también la comprensión de los empresarios y la manera ordenada e institucional como proponen y solicitan el apoyo de una manera muy consciente y muy responsable para con sus trabajadores”, dijo.
López Sugía detalló que el acuerdo fue ampliar al mes de mayo el estímulo fiscal del 50 por ciento al Impuesto Sobre la Nómina y la condonación del Impuesto al Hospedaje (room tax) que el gobierno de Héctor Astudillo Flores tiene en marcha y que concluía el último día de abril.
El gobernador también ofreció que revisará el poder destinar 60 millones de pesos a los créditos que anunció hace unos días para las micro, pequeñas y medianas empresas mediante Nacional Financiera y la banca comercial, disminuyendo la tasa de interés del 15.5 al 13.9 por ciento.
El diputado consideró que “este tipo de acuerdos nos dan la seguridad de que si la iniciativa privada y gobierno siguen jalando la carreta en el mismo sentido, habremos de superar de buena manera los estragos económicos del confinamiento por esta enfermedad”.
Afirmó que de su parte seguirá pendiente de las necesidades en materia de desarrollo económico y trabajo en el estado para continuar mediando y gestionando en lo que se requiera para que Guerrero no detenga su marcha económica y se preserven las fuentes de trabajo.
Estas acciones las realiza, independientemente de la ayuda que está repartiendo en hospitales y a la gente en las colonias y barrios de Acapulco, de donde es originario.