• * Acompañado por el comandante de la 9ª Región Militar, Manuel Rico, el gobernador recorrió ese nosocomio que desde ayer está equipado para atender hasta 50 pacientes, 20 que requieran terapia intensiva y 30 hospitalización
  • * El mandatario recordó que ayer inició la Fase 3 de la pandemia, por lo que reiteró su llamado a los guerrerenses a reducir la movilidad y quedare en casa

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el nuevo hospital de Chilapa para reconvertirlo en un nosocomio exclusivo para la atención de pacientes con Covid-19, al entrar la fase tres de la emergencia sanitaria en México.

En conferencia de prensa diaria transmitida a través de Facebook desde Chilapa, el mandatario estatal pidió a los guerrerenses poner mayor voluntad para quedarse en casa y reducir la movilidad en esta nueva etapa, en la que se prevé un mayor número de contagios de Coronavirus.

“Estamos en la fase tres, hoy se anunció por parte del gobierno federal, en presencia del presidente de la República que el país entra en la fase tres”, señaló el gobernador.

Explicó que esta fase tres implica mantener todas las medidas de la etapa dos, pero además prepararse con hospitales de reconversión, es decir que dentro de ellos habrá áreas de atención especial para casos de Covid-19.

Anunció que el nuevo hospital de Chilapa será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional y atendido por personal militar para atender exclusivamente a enfermos de Covid-19, mismo que cuenta con 50 camas, 20 para terapia intensiva y 30 de hospitalización.

Acompañado por el general Juan Manuel Rico Gámez,  comandante de la Novena Región Militar en Guerrero, Astudillo Flores firmó el documento de la entrega del hospital de Chilapa a la Secretaría de la Defensa Nacional para operarlo a partir de la entrada de esta fase tres de la emergencia sanitaria.

El gobernador precisó que aún no hay un decreto para hacer obligatorio el aislamiento en Guerrero, y tampoco se deben cerrar los accesos en las comunidades y municipios, porque se viola el derecho al libre tránsito, pero consideró que mucha gente volvió a salir más a la calle y debe haber voluntad para cooperar y contener la pandemia.

El comandante de la Novena Región Militar en Guerrero, Juan Manuel Rico Gámez, señaló que en la aplicación del Plan DNIII-E de la Sedena, se contempla por orden presidencial, la administración de ciertas instalaciones hospitalarias, con el propósito de reconvertirlas para la atención de Covid 19.

En el caso del hospital de Chilapa, dijo que “estamos ya casi listos para operar, bajo el concepto que ha determinado el presidente, de instalaciones destinadas específicamente, para atención de enfermos con Covid-19”.

“Va a ser administrado por personal militar y con contratación de funcionarios de salud, que ya también los tenemos aquí listos y están en un proceso de adiestramiento”, indicó el jefe de la Novena Región Militar.

El gobernador Héctor Astudillo insistió en que en esta fase tres “necesitamos todos poner más voluntad y más acción. Hay que cuidarnos, hay que quedarnos en casa, hay que disminuir la movilidad, como que volvieron a salir más de lo que estaban saliendo de sus casas, ése el análisis que tenemos en Guerrero”.

Llamó finalmente a que cada quien haga su parte, no solo el gobierno, sino también los ciudadanos para poder superar la emergencia sanitaria por Covid-19.