• * Acordaron cerrar la carretera que comunica con la cabecera municipal e incluso no permitirán el paso de camiones que surten diversos artículos y bebidas a los comercios de la zona

Alondra García

Pobladores de Rincón de las Parotas y Río Santiago determinaron cerrar la carretera Atoyac-Paraíso para evitar que el Covid-19 se propague en las comunidades de la sierra de ese municipio. 

El sábado, los pobladores de ambas localidades instalaron un filtro sanitario a la altura de Río Santiago desde las seis de la mañana.

Posteriormente tuvieron una reunión en la comunidad de Rincón de las Parotas, donde determinaron que el cierre de la vialidad será permanente mientras dure la contingencia sanitaria; ninguna persona ajena a las comunidades de la sierra podrá cruzar el filtro.

También se acordó que cada comunidad se organizará y bajo la guía de su autoridad, enviará guardias por 24 horas al retén instalado en la entrada de la comunidad de El Rincón.

Los pobladores también consiguieron que el Ayuntamiento les otorgue despensas, para garantizar el alimento a las guardias que se instalen. 

Anunciaron que no permitirán el paso a proveedores trasnacionales, por lo que cada comunidad formará comisiones para abastecerse de alimentos y productos.

Advirtieron que durante la contingencia quedará prohibida la venta de bebidas embriagantes en las comunidades serranas. 

Respecto al servicio de transporte, anunciaron que se reanudará el lunes 20 de abril, pero sólo trabajará la mitad de las unidades por día. 

Los choferes tendrán que extremar las medidas de higiene y serán supervisados por autoridades de las comunidades y ciudadanos.