• * El gobernador se reunió con 12 presidentes municipales de la zona Norte, a quienes les dijo que “es muy importante que tomemos medidas, que actuemos, es el momento de reforzar las medidas” para atenuar el impacto de la pandemia en el estado

Ana Lilia Torres

El gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a los presidentes municipales de Guerrero a “ir más a fondo” en las medidas para evitar la propagación del Covid-19, ya que se prevé que el 10 de mayo se presente el punto más delicado de la pandemia.

En conferencia diaria transmitida por Facebook, ahora desde Iguala, en la zona Norte del estado, el mandatario guerrerense consideró que ante la fase más crítica que se avecina “tenemos que prepararnos de aquí al 10 de mayo”.

“Estamos hablando casi de exactamente tres semanas, que son muchos días, pero que tenemos que prepararnos para que ese punto más delicado aproximadamente el 10 de mayo sea un punto que venga para abajo y no siga en la ruta de subir”, expresó el gobernador.

Advirtió que de no tomar las acciones adecuadas para contener los casos, “sería verdaderamente complejo, nos tardaremos más tiempo de salir en de esta pandemia en nuestro país y en nuestro estado”.

Astudillo Flores señaló que en 10 días “nos fuimos al doble” de casos positivos de Covid-19 en Guerrero, y “por eso es muy importante que tomemos medidas, que actuemos, es el momento de reforzar las medidas, de ir más a fondo”.

Acompañado de los alcaldes de Taxco e Iguala, Marcos Efrén Parra Gómez y Antonio Jaimes Herrera, informó que ayer por la mañana sostuvo una reunión con 12 presidentes municipales de la zona Norte.

“Les ha pedido a los presidentes y presidentas municipales de aquí de la zona Centro de Guerrero que nos ayuden para que hagamos más actividad para que la gente se quede en casa, que tomemos este asunto con mucha seriedad”, indicó.

Dijo que hasta ese momento, Guerrero registraba 119 contagios y 11 fallecidos lo que obliga a todos a enfrentar este problema de salud juntos.

“Tenemos que tomar este asunto con mayor responsabilidad por la familia, por quienes convivimos, por los que apreciamos y por la propia sociedad en su conjunto”, conminó.

El mandatario estatal expuso que la pandemia no es un problema de un solo municipio o de Guerrero, es “del mundo y en la medida que lo tomemos que una gran determinación todo lo que tenemos que hacer, quedarnos en casa y tratar de disminuir la movilidad, vamos a tener menores problemas de los que hemos tenido y de los que se piensa tener”.

En su oportunidad, el alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, dijo que es alarmante el porcentaje de defunciones por el coronavirus, por lo que en ese municipio han tomado medidas para evitar la propagación del virus, como el uso del cubrebocas, ofrecer gel en los mercados, la sanitización del transporte público y cuidar que la gente se quede en sus casas, evitando usar espacios públicos.

A su vez, el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, dijo que en la zona Norte del estado tienen una letalidad del 10 por ciento y 5 defunciones, por lo que reforzarán las medidas, ya que “estamos realmente en un lugar de mucho riesgo”.