• * Al interior de las instalaciones sanitarias sólo se permite el acceso y movilidad de personal que sigue protocolos de seguridad sanitaria

Ana Lilia Torres

ACAPULCO. — Ante la emergencia sanitaria y los riesgos de propagación del Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a cesar las agresiones contra el personal médico, que es la primera línea de batalla contra la pandemia que vive el país.

En un comunicado, el IMSS dio a conocer que reforzó las medidas de seguridad e higiene al interior y exterior de los hospitales, a fin de preservar la integridad y salud del personal médico y familiares que acuden por información de sus pacientes.

El Instituto señaló que, con la finalidad de evitar que los familiares de los enfermos acudan a los hospitales a esperar los partes médicos, les informará vía telefónica la evolución en la salud de sus pacientes. Esto evitará que la cadena de contagio se incremente.

Sólo en los casos que por indicación médica se requiera a un acompañante, se le notificarán a éste las medidas de protección que deberá seguir para estar con su paciente, indicó el instituto.

Al interior de las instalaciones sanitarias sólo se permite el acceso y movilidad de personal que sigue protocolos de seguridad sanitaria; sin embargo, las personas que permanecen en el exterior de hospitales corren alto riesgo de contagio.

Señaló que en las salas de espera y en los servicios de alta especialidad que brinda el IMSS a sus derechohabientes, el principal objetivo es la atención inmediata de los enfermos, por lo que es sumamente importante que sus familiares mantengan la calma y sigan las indicaciones del personal médico.

Los hospitales del Seguro Social aplican todos los protocolos para cuidar la integridad de pacientes, familiares y equipo sanitario. Mantener la calma, la sana distancia y no saturar los espacios es un factor esencial que contribuirá a superar la emergencia sanitaria, resaltó.

Los médicos del instituto realizan una atención centrada en cada paciente, diseñada en un plan de atención integral que implica colaboración activa y toma de decisiones compartidas entre varios miembros del equipo de salud.