Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero.-Integrantes del Consejo Coordinado Empresarial del Estado de Guerrero (CCE) urgieron a los tres niveles de gobierno a que se agilice la entrega de incentivos para las pequeñas y medianas empresas, ante el cierre de establecimientos a causa del Covid-19.
Omar Elias Azar, a nombre de cientos de empresarios de esta capital dijo que los estragos ya se están padeciendo entre los pequeños comercios, que desde hace poco más de una semana se encuentran cerrado, y que a medida que escala está emergencia, seguirán cerrando otros establecimientos.
En conferencia de prensa, el líder empresarial informó que han hecho llegar al presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, al gobernador, Héctor Astudillo Flores y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuestas para hacer frente a esta crisis.
Las propuestas, son que las cámaras y organismos empresariales que integran el CCE, se sumen a una estrategia conjunta con el Gobierno Municipal por la salud de todos a la vez que amplíen las medidas económicas que sirvan como paliativos ante la contingencia que podría derivar en una crisis mayor.
“Le pedimos no pare el pago de los adeudos estatales a todos los proveedores para dar certidumbre al sector empresarial, actualizar, implementar y agilizar todos los mecanismos para la realización de tramites de forma electrónica ante las diferentes áreas de gobierno, con el fin de evitar el contacto físico y traslado de las personas a oficinas de Gobierno”, plantearon.
Llamaron a crear un fondo de apoyo estatal para el rescate económico directo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con la intención de mantener a salvo los pagos a los arrendatarios, a los salarios de los empleados y a los gastos inherentes de los mismos comercios.
Omar Elias Azar, solicitó al presidente municipal, sea el conducto para realizar las gestiones necesarias ante el Estado, para el otorgamiento de apoyos directos y créditos sin intereses, y consideren a los empresarios de la construcción de los diversos grupos empresariales aglutinados al CCE, para acceder a la obra publica.
“Establecer un blindaje de seguridad publica estatal para evitar vandalismo y rapiña de todo tipo a nuestras empresas; también comentarle que estamos de acuerdo incluso pedimos que la Profeco siga manteníendose activo y vigilante para evitar abusos a los consumidores y sancionar a los comercios que incurran en practicas desleales”.
Por ultimo sugerieron la creación de una agenda de crisis ante el covid-19, reunirse con autoridades las veces necesarias con el fin de favorecer la estabilidad laboral, empresarial y social del municipio. (API)