- * Están expuestos a contagiarse de Covid 19 durante sus labores diarias, aseguran
Ana Lilia Torres
ACAPULCO. — Trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco protestaron en el acceso principal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que se les dote de equipo y material para poder laborar con las medidas de prevención necesarias, ante la pandemia de Covid-19.
Los inconformes exhibieron pancartas en las que pedían a la Secretaría de Salud les proporcione medidas de protección, ya que se sienten expuestos a un contagio del virus durante su jornada diaria.
Pedro Rodríguez Lozano, médico forense, denunció que a pesar del riesgo que corren por la pandemia de Covid-19, los trabajadores del Semefo, que se ubica dentro de las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco, en la colonia Progreso, laboran sin material de protección como guantes, mascarillas, cubre bocas y botas.
Como parte de su trabajo, señaló que todos los días deben realizar necropsias a los cuerpos que conservan dentro de las cámaras frigoríficas y lo hacen sin contar con equipo necesario, por lo que temen verse expuestos a sufrir algún contagio en este momento en que hay emergencia sanitaria por Covid-19.
“Tenemos más de 100 cuerpos guardados en las cámaras frigoríficas y así trabajamos, no tenemos botas de bioprotección ni uniformes, la única protección para nosotros son cubre bocas, por lo que alguien de nosotros puede caer con esta contingencia y esa es la inquietud de todo el personal del Servicio Médico Forense”, señaló.
Reprochó que el personal de Semefo de Chilpancingo sí cuenta con equipo de bioprotección, mientras que en Acapulco carecen hasta de lo elemental para cubrirse durante su trabajo cotidiano.
“Nosotros no tenemos botas, uniformes, por eso le pedimos a las autoridades que nos proporcionen los mínimos equipos para realizar nuestras actividades diarias en el Semefo de Acapulco”, demandó el médico.
Señaló que son 40 los trabajadores que laboran en el Semefo, el cual depende de la Secretaría de Salud del estado.
“Queremos que nos oiga el doctor Carlos de la Peña Pintos y que dé instrucciones a nuestro director para que nos proporcione el equipo necesario y podamos trabajar con la suficiente protección”, indicó finalmente.