- * La suspensión de actividades no esenciales y la estrategia “Quédate en Casa” se amplía hasta esa fecha para evitar que se dispare el número de contagios de Coronavirus
- * El número de muertos aumentó a 28 este lunes, mientras que los casos confirmados llegaron a mil 94, informó el subsecretario Hugo López
Además de informar seis nuevas medidas que se aplicarán en México por la pandemia del coronavirus Covid-19, entre la cuales están extender hasta el 30 de abril la emergencia sanitaria, la Secretaría de Salud federal informó que el número de muertos aumentó a 28 y el de casos confirmados a mil 94, 8 y 101 más, respectivamente, entre el domingo y el lunes.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que hay 2 mil 752 casos sospechosos, 5 mil 635 casos negativos en el país, y un total de 9,481 personas a la que se les han hecho la prueba, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado la aplicación masiva de pruebas para detectar a pacientes y portadores el Covid 19.
Afirmó que las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, y Monterrey se mantienen como los centros de mayor número de contagios y que el país está en una fase de ascenso rápido “desde hace varios días”.
El subsecretario agregó que los estragos principales de la epidemia se verán durante la fase 3, cuando exista la dispersión comunitaria y la transmisión más rápida.
Las medidas de mitigación, aseguró, son necesarias para que exista una restricción masiva y un efecto positivo. Reforzó la estrategia “Quédate en casa”, afirmando que se trata de una colaboración de toda la sociedad.
Además, el funcionario federal anunció que como primera medida se extiende hasta el 30 de abril la suspensión de actividades no esenciales en sectores públicos, privados y social (antes estaba al 20 de abril), excepto actividades esenciales.
Dos, no realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas (antes era de 100).
Tercera medida, detalló, es del 30 de marzo al 30 de abril resguardo domiciliario corresponsable.
La cuarta medida es el resguardo domiciliario corresponsable aplica de manera estricta a los mayores de 60 años, hipertensos, diabéticos, embarazadas, población vulnerable.
El regreso a las actividades, después del 30 de abril será escalonado, destacó como quinta medida.
Y por último, como sexta medida, se suspende levantamiento de censos/encuestas.
El subsecretario dijo que todas estas medidas deberán aplicarse con respeto a los derechos humanos.