- * Mariana García, de Morena, opinó que “la separación de más municipios no es favorable económicamente, porque pulveriza los recursos” que les llegan
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— La diputada local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mariana García Guillén informó que antes de mayo próximo, el Congreso del Estado discutirá una iniciativa para la creación de cuatro nuevos municipios en Guerrero, tres de ellos en Costa Chica y uno más en la Montaña.
En entrevista, la legisladora manifestó que está en proceso de análisis y valoración la solicitud hecha por cuatro comunidades para que piden independizarse de los municipios a los cuales pertenecen y formar otros de nueva creación.
Se trata de las localidades de Las Vigas, Santa Cruz del Rincón y San Nicolás, de la región de Costa Chica, y Temalacatzingo, de la Montaña de Guerrero.
“Son los cuatro que tienen probabilidades de ser declarados municipios y tendremos que discutirlo antes de mayo, si no entra el proceso electoral, porque ya no podremos dictaminar nada de materia electoral a partir de mayo”, señaló la legisladora morenista.
García Guillén precisó que la petición para crear esos cuatro municipios no forma precisamente parte de la agenda legislativa de Morena, que está más enfocada en los temas del ataque de la corrupción, la transparencia y la austeridad republicana.
Sin embargo, hay algunos diputados que pertenecen a los distritos dónde están esos municipios y están empujando la iniciativa, con lo cual “estamos de acuerdo en dar el acompañamiento siempre y cuando no esté nada al margen de la ley y cumplan a cabalidad con lo establecido”.
Señaló que la separación de más municipios no es favorable económicamente, porque pulveriza los recursos y por citar un ejemplo, se dividiera Acapulco en cuatro o cinco, tendría el mismo número de habitantes y por tanto el mismo presupuesto, que en este caso se divide y pulveriza.
“Yo personalmente creo que no es la solución, pero también es legítimo que algunas comunidades que ya tienen una representación grande y una población importante, quieran dar esta lucha y no podemos coartar su derechos”, indicó.
La diputada morenista consideró que en el caso de Acapulco, que tiene casi millón y medio de habitantes, “está rebasado y desbordado el tema, por lo que vale la pena pensar en una remunicipalización y nuevos polígonos de representación popular, que tengan al frente personas que puedan resolver los servicios y toda la demanda social que hay, pero también se necesita mayor presupuesto”.