• * De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 9% de los casos están hospitalizados y el 2% en estado crítico; anoche se confirmó que ya había una persona muerta por el Coronavirus en la Ciudad de México

Este miércoles 18 de marzo, la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal informó en conferencia de prensa que ya son 118 el número de casos positivos a Covid 19 en el país, 25 más que el martes pasado, cuando el registro oficial fue 93.

El director General de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que 91% de estos casos no requieren hospitalización, mientras que 9% sí necesitaron está atención, y sólo 2% de los casos positivos se encuentran en estado crítico.

“Se han identificado 11 casos positivos asociados a importación y dos brotes familiares, por lo que seguimos en el marco del escenario 1 de transmisión”, precisó el funcionario federal.

El funcionario de la Secretaría de Salud indicó que también hay 314 casos sospechosos bajo investigación y 787 descartados.

Un hombre de 41 años sería la primera persona muerta en el país; estaba en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

Poco después de la conferencia de prensa de los funcionarios de Salud, el diario La Jornada publicó en su portal que el informe oficial, no se incluyó la confirmación de la primera muerte de un paciente debido al Coronavirus, que el propio diario señala le confirmaron “fuentes del gabinete de salud”.

“Es un hombre de 41 años sin antecedentes de viaje a alguno de los sitios donde circula el virus, se encontraba hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)”, abunda la nota del diario.

Además, advierte que “hay otra persona internada en un hospital privado, también masculino de 41 años, con Covid-19, intubado y en terapia intensiva. Tampoco tiene antecedentes de viaje y un dato relevante es que estuvo el fin de semana pasado en el festival Vive Latino”, concluye la nota de La Jornada.

Más tarde, la Secretaría de Salud confirmó la información anterior sobre el deceso, explicó que la primer víctima del COVID-19 en México no tiene reporte reciente de viaje, por lo que se habría contagiado en territorio mexicano y señalaron que se le complicó el coronavirus, porque también padecía de diabetes, aunque no dieron más detalles.