Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, informó que como medida de prevención ante la pandemia de Covid 19, se suspenderán todos los actos religiosos a partir del próximo sábado 21 de marzo y durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria mundial.

Mencionó que esta medida fue una de las recomendaciones que les hicieron llegar a los obispos desde la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Subsecretaría de Salud federal.

De esta forma, monseñor González detalló que quedan suspendidos los encuentros para grupos numerosos, como retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis, así como las celebraciones eucarísticas dominicales en los templos parroquiales, santuarios y capillas.

En un mensaje transmitido a través de la página de Facebook de la Arquidiócesis de Acapulco, el prelado llamó a la población a evitar acudir a sitios concurridos y permanecer en casa, como medida de aislamiento, para reducir los riesgos de contagio del virus.

“Si permanecemos en casa habrá menos posibilidad de que el virus se transmita, al no cruzarnos en el camino con otras personas. Salgamos sólo por necesidad y busquemos la ruta menos transitadas”, sugirió el clérigo.

Monseñor González expresó que “a todos nos preocupa la situación que estamos viviendo ante la pandemia de Coronavirus y por ello, necesitamos apoyar las medidas dispuestas en este momento en nuestra patria, donde nos encontramos en la fase uno, buscando la contención de contagios”.

Ante la rapidez con que esta enfermedad se expandió en otros países, el clérigo consideró que es importante la colaboración de los ciudadanos para seguir las medidas de prevención y así protegerse entre todos.

Pidió a la población seguir las indicaciones del sector salud, como reforzar los hábitos de higiene, principalmente el lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial, para prevenir contagios.

Para fortalecer estas acciones, dijo que “la Conferencia del Episcopado Mexicano en coordinación con el subsecretario de Salud federal nos ha dado las siguientes indicaciones: suspender actos religiosos a partir del sábado 22 de marzo, cuando el sector educativo haya suspendido sus actividades”.

También se les conminó a que en las comunidades donde sea posible, celebren la eucaristía dominical al aire libre, cuidando la sana distancia recomendada, de metro y medio entre persona, así como dar la paz con una inclinación de cabeza y recibir la Comunión en la mano, evitando el saludo de mano, tanto antes como después de misa.

En donde no sea posible hacerlo de esa manera, se pidió a los sacerdotes que busquen transmitir en vivo la Eucaristía que celebran en privado, a través de las redes sociales, cámara o celular, para que los fieles puedan unirse espiritualmente.

El prelado católico indicó que estas medidas durarán el tiempo que las autoridades de salud federal determinen, hasta que pase la contingencia por el Covid 19.