* “Hoy nos queda sumar esfuerzos todos en un tema tan serio, tan delicado para la sociedad”, dijo Javier San Martín, dirigente de la Sección 14 del sindicato magisterial 

Gilberto Guzmán

El dirigente estatal de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo, hizo un llamado a trabajadores del magisterio y padres de familia a respetar la suspensión de actividades escolares como medida para evitar contagios de Coronavirus y cumplir con el aislamiento en los hogares.

“Hoy nos queda sumar esfuerzos todos, coadyuvar desde nuestra responsabilidad en un tema tan serio, tan delicado, tan importante para la sociedad, para todos los trabajadores de la educación, poniendo al centro el derecho de los niños, de las niñas, adolescentes y jóvenes”, señaló el dirigente después de participar en la Sesión del Consejo Estatal de Salud, presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores en Casa Guerrero.

Subrayó que todos los actores políticos y sociales deben asumir las indicaciones que se emiten a nivel nacional e internacional contra el Coronavirus Covid-19, porque el tema transversal es proteger la salud y la vida.

Javier San Martín insistió en el llamado a trabajadores del magisterio, estudiantes y padres de familia a no confundir el inicio anticipado del receso de Semana Santa con un periodo normal de vacaciones, porque el objetivo es que se queden en casa para no exponerse a contagios masivos en sitios o eventos públicos.

“No se adelantan las vacaciones, hay un cambio en el calendario escolar pero un receso de clases que significa un aislamiento para protegernos y tener menos posibilidades de contagiarnos de este problema que es el Coronavirus”, destacó el líder del SNTE.

Además, pidió no ver la suspensión de clases como una afectación a los estudiantes, sino como una medida para proteger el derecho constitucional a la vida y a la salud de trabajadores y estudiantes.

También llamó a la población a no entrar en pánico, y por lo contrario mantenerse informada de las medidas de prevención.

San Martín Jaramillo reconoció el compromiso que la dirigencia nacional del SNTE, que encabeza Alfonso Cepeda Salas, ha mostrado frente a la contingencia por Coronavirus, para sumarse a las medidas preventivas de las autoridades educativas para reducir el riesgo de contagios masivos.

Adelantó que el 23 de marzo se desarrollará una sesión de Consejo Técnico Escolar en la que se darán indicaciones a los trabajadores de la educación, sobre el desarrollo de la contingencia y las medidas a aplicar.

“Pero también aclaramos, los trabajadores y las trabajadoras de la educación también son madres, son padres de familia, también ellos deben tener los mismos cuidados y estar en aislamiento, esos son los acuerdos a los que se llegaron el día de ayer, salió un comunicado donde los trabajadores de la educación también tendrán este beneficio de aislarse por el bien de sus familias y de ellos mismos”, explicó.