• * Exigen la destitución del director de Personal, Genaro Sánchez

Jesús Saavedra

Profesores afiliados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon un carril de la Autopista del Sol y cerraron la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para exigir la destitución de Genaro Sánchez Espinoza, a quien acusan de vender y no transparentar la asignación de las plazas de docentes.

Este martes por la mañana, unos 50 maestros disidentes tomaron la oficina de Personal, ubicada en la calle Capitán Julio Calva de la colonia Universal, y posteriormente otro grupo de maestros se concentró en las oficinas de la SEG ubicadas en Rancho Los Cedros donde bloquearon la lateral del bulevar y un carril central de esa vía federal.

Los manifestantes exigieron a las autoridades educativas estatales realizar una auditoría interna al manejo y operación en la asignación de plazas, pues aseguran que Sánchez Espinosa no ha sido claro con los procesos de asignación.

José Manuel Venancio Santiago mencionó que en el pasado proceso de asignación, el funcionario otorgó a docentes tres claves duplicadas para el sector Sierra, Norte y Acapulco.

Reprochó que las mismas autoridades entregaron estas plazas y no es posible que se hayan asignado a dos docentes distintos, “se dejó fuera a maestros que reúnen el perfil y que se han apegado a los lineamientos de las autoridades educativas nacionales”.

Asimismo se quejó de que aún con el acuerdo de que serían asignados docentes que se requieren, que son más de 300, al sector Sierra, Montaña Baja y Costa Chica, no se ha cumplido.

Destacó que hay 27 trabajadores no docentes que han laborado durante dos o tres años sin que se les haya otorgado alguna clave presupuestal, y “el director de Personal nos dice que no hay claves para nadie y resulta que por otro lado hay constancia de que sí se están entregando”.

Alrededor de las 11 de la mañana, los maestros bloquearon el bulevar frente a Rancho Los Cedros y cerca de la 1 de la tarde los manifestantes se replegaron porque tendrían una reunión de trabajo con las autoridades de la SEG.