• El rector anunció que sólo sesionará el Conejo Universitario el próximo viernes y los trabajadores suspenderán labores ese mismo día
  • Pidió a quienes viven en las casas de estudiantes que regresen a sus lugares de origen y “se resguarden” para evitar contagios

Jesús Saavedra

La administración Central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) anunció que a partir de este martes se suspenderán las clases presenciales, como medida preventiva para evitar contagios de Coronavirus entre los alumnos, maestros y trabajadores, luego de que entre domingo y lunes se confirmaron dos casos positivos en la entidad.

El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, quien la tarde de este lunes se reunió con integrantes de la Comisión Institucional de Salud de la institución, anunció que todas las actividades serán suspendidas desde este martes, con excepción del Consejo Universitario que será el próximo viernes 20 de marzo.

Al salir de este encuentro en Acapulco, el rector adelantó que propondrá que su Tercer Informe de Labores programado para el próximo 2 de abril, en el auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, se haga de manera virtual.

Mencionó que los trabajadores laborarán hasta el viernes y a partir del lunes sólo permanecerán quienes están en las áreas estratégicas, como la de pagos.

Saldaña Almazán solicitó a quienes viven en las casas de estudiantes de la UAGro que regresen a sus lugares de origen para que “se resguarden” y llamó a la población universitaria a atender las medidas dictadas por las autoridades de Salud.

Destacó que en la UAGro existe la capacidad para ofrecer las clases en línea a través de Internet y es algo de están organizando para evitar la pérdida de clases.

En un comunicado oficial la UAGro informó que en atención a las recomendaciones de las autoridades de Salud federal y del estado, se consideró necesario esta acción.

Indicó que las clases pueden ser semi presenciales a partir de esta fecha, que los universitarios deben asumir su responsabilidad para estar el mayor tiempo posible en sus casas y atender desde ahí sus actividades de manera virtual.

Asimismo dijo que los maestros adoptarán las medidas para continuar sus cursos de manera virtual durante el período de contingencia.

Recomendó informarse con directivos y tutores sobre las medidas que se tomaran en cada escuela, facultad y campus para el desarrollo de actividades académicas en casa.

Las autoridades universitarias consideraron necesario que los universitarios se mantengan informados sobre boletines oficiales que emitan instituciones de Salud, Educación y la UAGro, así como visitar redes sociales institucionales para saber más detalles de esta contingencia y medidas de prevención.

Finalmente informó la suspensión de eventos académicos, actividades deportivas, culturales y sociales, y adelantó que este martes se actualizará la información, después de la reunión que sostendrán los rectores, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Educación Pública.