• * “Debemos mantener los hábitos de higiene, estornudar con el antebrazo, toser tapando la boca con un pañuelo y no tener contacto físico en el saludo de la paz entre los fieles católicos”, indicó

Ana Lilia Torres

ACAPULCO. — El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, informó que como medida de prevención ante la pandemia de Covid-19, la Conferencia del Episcopado Mexicano recomendó a personas vulnerables, como ancianos y enfermos con padecimientos respiratorios, quedarse en casa y participar de la eucaristía por televisión y redes sociales.

A nivel local, el prelado católico dijo que las autoridades de la iglesia católica estarán atentos a las indicaciones del Sector Salud para actuar con base en sus recomendaciones, de acuerdo con el desarrollo de esta pandemia en México.

En conferencia de prensa dominical, el clérigo  dijo que “estamos atentos a las indicaciones que nos den, según la evolución que vaya teniendo la propagación del virus en nuestra patria, nuestro estado y nuestra región”.

Mientras tanto, afirmó que en las parroquias siguen aplicando medidas como el no dar de mano el saludo de la paz y brindar la eucaristía en la palma de la mano y no en la boca, como antes.

Como iglesia “seguimos las medidas preventivas que nos han dado desde la Secretaría de Salud y desde la Conferencia del Episcopado Mexicano, además de que el Papa Francisco nos ha pedido intensificar nuestra oración, para pedir protección y auxilio ante esta pandemia”, dijo.

Refirió que el viernes pasado, la Conferencia del Episcopado Mexicano envió a los obispos un comunicado para orientarlos sobre algunas medidas preventivas para prevenir contagios de Covid-19.

“Debemos mantener los hábitos de higiene, estornudar con el antebrazo, toser tapando la boca con un pañuelo y no tener contacto físico en el saludo de la paz entre los fieles católicos, así como tener cuidado en seguir las medidas durante las visitas a enfermos y hospitales”, indicó.

Otra de las recomendaciones que les hicieron a los obispos es el que ante cualquier síntoma como tos seca, dolor de cuerpo y fiebre eviten automedicarse y acudan a consulta a los hospitales y centros de salud.

En otro tema, el arzobispo fue consultado sobre el alud de denuncias de estudiantes de escuelas públicas y privadas por acoso sexual de sus profesores y la detención de una maestra por cometer abuso contra una menor de preescolar en un colegio privado.

Al respecto, monseñor González González consideró que “es necesario escuchar a cada persona y actuar en consonancia con su situación particular y garantizar que haya un ambiente de respeto y convivencia armoniosa dentro de los planteles escolares.