• * El titular de Educación pidió a víctimas que acudan a denunciar cualquier caso que se presente en planteles educativos del estado

Jesús Saavedra

En el marco de denuncias de acoso y abuso sexual de profesores hacia sus alumnos, este miércoles la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) informó que separó del servicio docente a dos profesores que incurrieron en esos actos de abuso de autoridad en contra de alumnos.

Así lo reveló el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, quien señaló además que se investiga una denuncia que hizo la noche del martes, una trabajadora en contra de otro trabajador en oficinas educativas, por el delito de acoso sexual y agresión física.

Por los casos de acoso sexual, mismos que negó fueran abusos sexuales contra los estudiantes, que se presentaron en la región de la Costa Chica y en la Zona Norte, dijo que desde el pasado mes de diciembre los docentes de una primaria y una secundaria fueron dados de baja.

Entrevistado en sus oficinas de la SEG en Rancho Los Cedros, Salgado Urióstegui aseguró que existe monitoreo permanente en las escuelas y la dirección de Asuntos Jurídicos de la dependencia ofrece asesoría y acompañamiento legal a los denunciantes, y cuenta con una estrecha y total colaboración con la Fiscalía del Estado.

Refirió que la SEG, con toda su estructura, tiene la obligación de garantizar a los alumnos que puedan desempeñarse en ambientes totalmente sanos y en estricto apego a los derechos humanos.

El titular de la SEG invitó a los padres de familia y niños que denuncien para poder dar seguimiento y sancionar a los maestros que incurran en esa clase de conductas.

Respecto al caso de las estudiantes que denunciaron acoso sexual en la escuela de Matemáticas privada Lobatchewsky, en Chilpancingo, Salgado Urióstegui señaló que el área Jurídica de la SEG ya investiga esa denuncia.

Señaló que las escuelas privadas no son autónomas y se rigen por lo reglamentos de la SEG y se tiene que regular ante la Ley General de Educación.

Negó también que ese Club de Matemáticas esté operando en la entidad sin su Registro de Validez Oficial (REVOE), pero por estas acusaciones la SEG está obligada a investigar.

Salgado Urióstegui urgió a las estudiantes de esa escuela, así como a las de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, ubicada en Petatlán, donde también se hicieron públicas las quejas en contra de maestros por actos de acoso sexual, a denunciar para que la Fiscalía guerrerense pueda intervenir y sancionar.

En el caso de la SEG, dijo que maestro o trabajador al que se le comprueben las acusaciones son separados inmediatamente del servicio educativo, pero insistió en que las quejas se deben seguir de manera penal.

También indicó que si un supervisor o un director no procede ante las denuncias, cae en delito de omisión o encubrimiento, y las autoridades educativas no pueden permitir que sigan dando este tipo de delitos en las escuelas.