• *El fiscal Jorge de los Santos dijo que las pesquisas se harán en coordinación con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública estatal

Alondra García

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició investigaciones por las denuncias de acoso sexual en escuelas públicas y privadas de Acapulco, Taxco, Petatlán, Iguala y Chilpancingo.

En el contexto del paro nacional de mujeres contra la violencia de género, alumnas de las preparatorias 7, 27, 10 y 4 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), del Colegio Lasalle, de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, del Club de Matemáticas Lobatchewsky y del plantel 4 del Colegio de Bachilleres, realizaron denuncias públicas de acoso sexual. 

En conferencia de prensa, el fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que se iniciaron investigaciones de manera oficiosa, a partir de las denuncias que se hicieron en protestas, carteles y redes sociales desde el lunes pasado.

Indicó que las investigaciones se están realizando en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Cibernética. 

También con la colaboración de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

De los Santos Barrila precisó que, hasta el momento, no se ha recibido ninguna denuncia formal por parte de las presuntas agraviadas.

Aun así, indicó que “es obligación” de la FGE iniciar las investigaciones de oficio y para ello también hay colaboración con las instituciones educativas, para deslindar responsabilidades. 

“Para el gobernador Héctor Astudillo Flores y para la Fiscalía General del Estado ha sido primordial velar por la protección de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y sobre todo la comunidad estudiantil”, expresó.