Jesús Saavedra
Agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon de manera parcial el bulevar de Chilpancingo, frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero, para exigir la solución de problemas en zonas escolares, la entrega de nombramientos y el pago de salarios.
Los cetegistas hicieron una marcha desde su sede, en la colonia Burócratas, hasta las oficinas alternas de la SEG, que se ubican en Rancho Los Cedros, donde bloquearon los carriles centrales y laterales sur-norte.
Tras una llamada telefónica con el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, los cetegistas acordaron desbloquear los carriles centrales y acordaron instalar una mesa de negociación en la Subsecretaría de Educación Básica, pero advirtieron que si no hay solución a sus demandas radicalizarán sus acciones.
José Manuel Venancio Santiago, dirigente de la CETEG, aseguró que hay varias problemáticas y “desde la semana pasada había un acuerdo para resolver temas concretos, hay minutas de acuerdo y no se cumplen, se canceló una mesa de trabajo desde el jueves pasado, lo programaron para este lunes y no hubo nadie quien se acercara, hemos sido flexibles y no se cumplen”.
Informó que entre los problemas que plantearon está el conflicto en la zona escolar 147, en un jardín de niños, “donde hay un resolutivo contra una directora que no debe trabajar ahí por diferentes irregularidades; hay otro caso por ejemplo en la zona 186 de Montaña baja, donde hay irregularidades, se ha impuesto un recurso que afecta los derechos de otros compañeros”.
Agregó además que hay al menos unos 400 casos de “compañeros que están laborando sin ningún nombramiento que respalde su situación laboral y económica; hacen falta maestros en la Sierra y en la Costa Chica, son planteamientos que hemos hecho y no se han atendido”, agregaron.