- * El delegado del gobierno federal dijo que “estamos asumiendo que hubo errores” para “entrar a un proceso de replanteamiento del programa”
Gilberto Guzmán
El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aseguró que se trabaja en corregir los errores del año pasado en la entrega del programa de fertilizante gratuito, y convocó a los presidentes municipales a sumarse a la nueva estrategia 2020 en beneficio de los auténticos productores agrícolas y sin intereses político-partidistas.
En Chilpancingo, durante una reunión de trabajo con el subsecretario federal de Agricultura y Desarrollo Rural, Miguel García Winder, el gobernador Héctor Astudillo Flores y alcaldes de 74 de los 81 municipios, el funcionario federal aseguró que se busca una mecánica de eficientar, transparentar y cumplir con el objetivo de entregar el insumo a los que realmente lo necesitan.
Reconoció que en la mecánica operativa de la distribución y entrega del fertilizante gratuito del año pasado hubo errores de organización que afectaron los resultados del programa, pero este año se trabaja para que no se vuelvan a presentar.
“Estamos en la lógica de hacer un trabajo técnico, en el más alto sentido de la palabra, por el beneficio del pueblo, como lo dijo el subsecretario Winder, en un ejercicio donde los recursos se apliquen transversalmente sin distinción partidista y ese es el espíritu que yo llamo a que tengamos todos. Nosotros estamos asumiendo que hubo errores y estamos tratando de corregir todos esos errores, y entrar a un proceso de replanteamiento del programa”, explicó Sandoval Ballesteros.
Dijo que la participación de los presidentes municipales en este programa debe ser completa, y eso incluye que se involucren en el proceso de la revisión del padrón, con base en los expedientes que existen y que serán sometidos a observación para garantizar el correcto uso de los recursos públicos.
El subsecretario Miguel García Winder informó que está proyectado que el padrón de beneficiarios esté listo a finales de marzo, y que Pemex será el único proveedor del insumo, además de suministrarlo y llevarlo a las bodegas.