- * La Arquidiócesis de Acapulco pidió a sacerdotes y párrocos no dar la comunión en la boca y que feligreses se den la paz con “una amable inclinación de cabeza”
Alondra García
La Arquidiócesis de Acapulco anunció la modificación de los rituales litúrgicos para evitar el contagio de Covid-19 entre los feligreses dentro de las Iglesias.
La noche del viernes, el arzobispo Leopoldo González González difundió un mensaje en la cuenta oficial de Facebook de la Arquidiócesis en el que informa que a partir de este sábado se aplicarán las recomendaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano para evitar la propagación del Coronavirus.
Monseñor pidió a los sacerdotes, diáconos, religiosos, seminaristas y fieles que se suspenda el saludo de mano con contacto físico, hasta que haya pasado la situación de riesgo.
En cambio, sugirió darse la paz “con una amable inclinación de cabeza”.
También anunció que la Sagrada Comunión será distribuida en la mano y no en la boca, cuidando que quien la recibe de inmediato la ponga en su boca.
“Hagamos lo que esté de nuestra parte para evitar el contagio. Oremos por quienes padecen esta enfermedad, por quienes están realizando con ellos el servicio de atención sanitaria, por los hermanos y hermanas que han fallecido y por quienes con su estudio buscan los medios para protegernos o curarnos de esta enfermedad”, convocó el prelado.
Asimismo, el arzobispo de Acapulco llamó a la comunidad católica a aplicar las medidas recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud para prevenir y, de darse el caso, enfrentar esta enfermedad.
Entre las recomendaciones se encuentran lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento; al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo y no tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
Asimismo, se sugiere limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte y centros de reunión, además de quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios.
En caso de presentar alguno de los siguientes síntomas, es necesario ir al médico y no automedicarse: fiebre mayor a 38 grados Celcius, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal.