ANA LILIA TORRES
ACAPULCO. — El síndico administrativo del Ayuntamiento de Acapulco, Javier Solorio Almazán, informó que a petición de la ciudadanía, presentará ante el Cabildo una propuesta para cambiarle este 2020 el nombre a la Costera Miguel Alemán por el del prócer Juan R. Escudero.
En conferencia de prensa, el funcionario municipal dijo que es necesario recuperar la historia del puerto y hacer algo en memoria de Juan R. Escudero, quien como alcalde de Acapulco, fue el primero en fijar los salarios en el Ayuntamiento, además de que fue también un defensor de las causas sociales.
“Hay un gran cúmulo de personas que han propuesto quitarle o cambiarle el nombre a la Costera y en lugar de que se llame Miguel Alemán, se llame Juan R. Escudero. Lo vamos a analizar, porque hay muchas personas que plantean recuperar la verdadera historia de Acapulco”, dijo.
Javier Solorio recordó que Juan R. Escudero defendió la lucha de los pobladores que fueron despojados de sus ejidos cuando se desarrolló el Acapulco Diamante y se construyeron los grandes hoteles.
“Juan R. Escudero fue un visionario que dio todo por Acapulco y que ha sido olvidado. Entre las muchas cosas que hizo está el haber luchado para que se construyera la carretera México-Acapulco, que además fue una de las causas de su asesinato, por lo que se presentará un punto de acuerdo para darle su nombre a la Costera”, añadió el síndico de Morena.
Por otro lado, Solorio Almazán planteó también despolitizar las 48 Oficialías del Registro Civil de Acapulco, ya dijo que se han otorgado como cuotas por gobiernos anteriores y los titulares se eternizan en los cargos, sin dar oportunidad a otros ciudadanos de estar al frente de ellas.
“Es el partido del PRI quien se ha eternizado en estos espacios que son de relevo para servir a la comunidad”, indicó el síndico administrativo de Acapulco.
En el tema de los femicidios y el paro nacional #Undíasinnosotras que se realizará el 9 de marzo, el funcionario municipal señaló que el Ayuntamiento no aplicará descuentos a las trabajadoras que se sumen a esa convocatoria, pero reprochó que quieran partidos políticos abanderar esta lucha.
“Es muy legítimo el reclamo de las mujeres, pero todos esos que se quieren montar, esos corruptos que destrozaron el país, no van a lograrse montar en estas causas legítimas”, expresó Solorio Almazán.