El rector Javier Saldaña Almazán, los dos secretarios de ambos sindicatos de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), llevaron a cabo este martes a las 12 horas, el depósito de los acuerdos firmados del emplazamiento a huelga 2019-2020, entre el STAUAG, STTAISUAGro, en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en esta ciudad capital del estado.
Este medio día, se dieron cita en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Chilpancingo, el rector Javier Saldaña Almazán, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGro, Ofelio Martínez Llanes, la secretaria General de Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos e Intendencia al Servicio de la UAGro, Brenda Alicia Alcaraz, donde firmaron los acuerdos pactados por el bien de universidad, que alberga a más de 90 mil universitarios.
El pasado 13 de febrero del año en curso, con 170 votos a favor de un total de 201 representantes al Consejo General de Huelga, realizado por el Comité Ejecutivo Central (CEC) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), se determinó conjurar la huelga en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que estaba programada estallar el pasado lunes 17 de febrero de este año.
En el cual se acordó llevar a cabo un plan de acción a seguir de depositar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje los acuerdos humados de este CGH. Luego dar seguimiento en la entrega de dictámenes a todos los casos que procedieron en este emplazamiento a huelga; además continuar con la atención de los problemas laborales existentes en cada centro de trabajo. Y dar seguimiento y continuar apoyando la problemática de los compañeros jubilados de la UAGro.
Ofelio Martínez Llanes dijo que se acordó conjurar la huelga, “lo valoramos en el ámbito de la democracia y por el bien del sindicato; en los CGH se expusieron los avances de las negociaciones, donde los compañeros, a partir de ahí se determinó conjurar la huelga”.
Y siempre estuvo atento para que no estallará la huelga, debido que avanzaron de manera sustancial en las negociaciones, por el bien del sindicato. “Siempre hubo disposición por parte de la administración en los aspectos económico, que tiene que ver con los casos de recategorizaciones, adeudos, cambios de adscripción”, y eso permitió conjurar la huelga, señaló.
Dijo que desde noviembre del 2019 a la fecha, se llevaron a cabo distintas mesas de negociaciones, entre integrantes del comité del Sindicato y la Rectoría, en el cual se logró avance significativo en todos los planteamientos.
Explicó que se presentaron más de 200 casos en recategorizaciones y el aumento salarial del 3.4 % el cual le informaron a la Rectoría por parte de la secretaría de educación pública, entre otros temas.