• * Luego de condenar homicidios de 3 alumnos de Medicina ocurridos en Puebla, el rector dijo que desde el año pasado a catedráticos de Estados Unidos les prohibieron venir a Guerrero a realizar actividades académicas

Jesús Saavedra

Debido a la violencia que se registra en Guerrero, cada vez son menos los estudiantes provenientes de universidades de países de Centro y Sudamérica que realizan estancias o intercambios con la Universidad Autónoma de Guerrero, reveló el rector Javier Saldaña Almazán.

En conferencia de prensa, el rector de la UAGro lamentó este martes los asesinatos de tres estudiantes de Medicina, dos de ellos de nacionalidad colombiana, ocurridos el lunes en Huejotzingo, Puebla.

El lunes fueron encontrados en ese estado vecino los cuerpos sin vida de Ximena Quijano y José Antonio Parada, estudiantes colombianos que realizaban una estancia académica en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y el de Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la misma carrera en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Además, con ellos fue asesinado el chofer de Uber que habían contratado para que los llevara a la ciudad de Puebla.

Cuestionado al respecto, el rector Saldaña Almazán lamentó lo ocurrido a los 3 estudiantes y reveló que a catedráticos provenientes de Estados Unidos, desde el año pasado les tienen prohibido visitar y hacer cualquier actividad académica en Guerrero.

Además, dijo que cada vez son menos los estudiantes provenientes de Centro y Sudamérica que realizan estancias o intercambios con la UAGro debido a la situación de violencia, situación que ha mermado la movilidad de intercambios académicos con universidades de otros países.

Por otra parte, sobre la detención del exsecretario de Fomento Turístico en el gobierno interino de Rogelio Ortega Martínez, el rector negó que Sergio Salmerón Manzanares otorgará alguna aportación económica a la fundación UAGro, como se informó en el portal Eje Central.

Aclaró que el exfuncionario, quien está detenido por fraude procesal en el Centro de Readaptación Social de Acapulco, canceló un cheque de 3 millones de pesos de la fundación UAGro.