- * Gaudencio Vélez, representante de esa organización, ejemplificó que antes el gobierno federal aportaba hasta 800 dólares para repatriar el cuerpo de un paisano, pero ahora sólo aporta 300 dólares, si consiguen el apoyo
El representante de la Federación Guerrerense Binacional de Migrantes Radicados en California, Gaudencio Vélez Catalán, denunció que al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador no le importa la situación de los migrantes mexicanos.
Dijo que una muestra de ello son los recortes presupuestales aplicados a los consulados en Estados Unidos, por parte del gobierno de México, que dejan en total desamparo a los migrantes mexicanos y a sus familias.
En declaraciones que hizo a Quadratín Guerrero luego de que unos 20 guerrerenses, que han abandonado sus hogares en nuestro estado debido a la violencia, clamaron por ayuda desde un refugio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, porque el gobierno de ese municipio ubicado en el estado fronterizo ordenó el desalojo de al menos 250 migrantes, Vélez Catalán acusó que “el migrante no está en la agenda del actual gobierno federal porque todos los programas de asistencia social los han quitado”.
Asimismo exigió a los diputados federales defender a los migrantes mexicanos, porque la violencia ha obligado a más familias a abandonar sus poblados.
Gaudencio Vélez informó que los guerrerenses desplazados que esperan les den una fecha en el consulado de Estados Unidos para que tramitar asilo en ese país, son asesorados por integrantes de la organización que representa.
Dijo que conoce el caso de Gabriela y sus hijos adolescentes, quienes huyeron de Chichihualco hace dos meses porque un grupo delictivo intentó secuestrarlos en varias ocasiones.
Gaudencio Vélez mencionó como ejemplo de la afectación hacia los migrantes, la reducción de recursos para la repatriación de cadáveres, pues en el gobierno federal pasado aportaba hasta mil 800 dólares, pero en el actual, cuando consiguen apoyos, les entregan apenas 300.
Este jueves, unos 20 guerrerenses desplazados por la violencia, pidieron ayuda desde el refugio en el que están, en esa ciudad fronteriza, porque el gobierno municipal los va a desalojar.
Gabriela, originaria del municipio de Leonardo Bravo, informó que desde hace dos meses salió de Chichihualco y encontró refugio para ella y sus dos hijos adolescentes en un albergue temporal de Nuevo Laredo, donde convive con migrantes de otras entidades, así como centro y sudamericanos que buscan cruzar la frontera.
Dijo que la mayoría de los inmigrantes mexicanos esperan que el gobierno estadounidense les asigne una fecha para tramitar una visa por asilo político, pues en su caso, denunció que un grupo delictivo intentó secuestrar a sus hijos en diversas ocasiones.