PEDRO PATRICIO
Existe un marcado desabasto de medicamentos y de reactivos químicos, falta de médicos especialistas y un deficiente servicio de urgencias en la Clínica de Alta Capacidad Resolutiva del ISSSTE en Tecpan de Galeana.
Lo anterior fue informado por el secretario general de la delegación D-IV-20-21 de Maestros Jubilados y Pensionados de Tecpan, agremiados a la sección XIV del SNTE, Hugo Galván Domínguez.
Dijo que se han incrementado las quejas de los miembros de esa fracción sindical en contra de la clínica del ISSSTE, casi todas enfocadas hacia las marcadas deficiencias en el servicio de urgencias en todas las clínicas del estado, en las cuales los docentes sólo reciben la atención si cuentan con cita previa a pesar de que acudan con un padecimiento grave.
Abundó que las medicinas que más faltan son las relacionadas con enfermedades crónico-degenerativas, por lo que algunos docentes se ven obligados a comprar en las farmacias particulares, siendo que algunas de ellas valen 2 mil o 3 mil pesos, porque no las reciben cada mes que acuden por ellas a la clínica.
“Si presento un cuadro de diarrea y acudo a urgencias, no me atienden porque carezco de cita previa, es decir que una persona no se puede enfermar si no cuenta con cita para acudir a la clínica. Las enfermedades no las programa uno, y la atención debe darse en el momento en que se requiera no sólo cuando se cuente con cita”, expresó.
Galván Domínguez señalo que los jubilados rechazan el anuncio hecho por los dirigentes del ISSSTE a nivel nacional, sobre la aprobación de recursos económicos para la construcción de dos hospitales de segundo nivel en Acapulco y Chilpancingo, y añadió que se inclinan porque mejor se edifique un hospital de tercer nivel, donde exista mayor atención médica y abasto garantizado de medicamentos, además de mejor capacidad para atender a los enfermos.