• * El gobernador explicó que el secretario de Salud, Carlos de la Peña, viajó a Chiapas para dar seguimiento a la atención que reciben quienes sufrieron golpes, aunque el más grave es Juan Antonio Flores
  • * Dijo que mientras no se sepa qué pasó con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, las protestas y manifestaciones seguirán; pidió que se investigue si hubo excesos durante el desalojo, y se castigue a los responsables

Gilberto Guzmán

El gobierno de Guerrero está al tanto de la atención médica que recibieron los estudiantes y madres de los 43 desaparecidos durante el desaojo del que fueron objeto el domingo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien demandó que se investiguen y sancionen los excesos que se hayan registrado por parte de los elementos policiacos.

El mandatario estatal fue entrevistado este lunes en Casa Guerrero después de entregar siete ambulancias a igual número de Ayuntamientos.

Se le preguntó sobre la represión que sufrieron padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y estudiantes de la Normal de Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el domingo, cuando policías estatales lesionaron a una decena de manifestantes, entre ellos tres estudiantes, uno grave y otro en estado crítico, además de dos madres lesionadas y una niña de 6 años.

“Contactamos a algunas de las personas que estaban con ellos, desde ayer conforme nos enteramos de los acontecimientos. Hay uno de los jóvenes que está más delicado, Juan Antonio Flores García, de primer año, y hay también otras dos personas que están lesionadas”, dijo.

Añadió que “Juan Antonio tiene un problema aquí en la cabeza y otro aquí en el maxilar, y no recuerdo la otra persona, pero realmente no es grave la tercera; delicado es el primero, que nosotros esperamos que salga adelante”, indicó.

Astudillo Flores comentó que tenía información de que el domingo iban a intervenir quirúrgicamente al estudiante Juan Antonio, y que este lunes por la mañana el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, estaría llegando a Tuxtla Gutiérrez para dar seguimiento a la atención médica que reciben los guerrerenses lesionados.

“La intención, además de expresar nuestra reprobación a los hechos del día de ayer, también por supuesto, toda nuestra disposición para ayudar a los jóvenes, especialmente a los que tuvieron lesiones en su integridad por los acontecimientos de Chiapas”, señaló.

El gobernador Astudillo expresó que “como lo dije hace algunos años en Iguala, a final de cuentas, mientras no se sepa con una gran precisión qué pasó con los 43 estudiantes desaparecidos, pues las protestas, manifestaciones, es entendible que sigan”.

Consideró lamentable el desalojo de policías estatales contra los miembros de la Caravana del Sur en Chiapas, y subrayó que se debe hacer una investigación, y si alguien se excedió, que también se apliquen las responsabilidades correspondientes.

Violencia en Zirándaro, bajo atención

Astudillo Flores también informó que en la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz de este lunes estuvo presente el alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, quien presentó un informe general de los acontecimientos violentos que se han registrado en las comunidades de ese municipio.

“¿A qué conclusión llegamos?, pues la conclusión es que es importante mantener mayor coordinación; yo le pregunté si había presencia de la Policía del Estado, de la Guardia Nacional y de la Defensa Nacional, (y) nos dijo que sí”.

El gobernador reconoció que en esa región existe un problema muy serio de violencia, aunque no es un problema único de Guerrero, porque se comparte el territorio con el estado de Michoacán, que ha tenido que enfrentar el alcalde.

“Yo creo que hay que ponerse en sus zapatos también como él lo dijo, yo también se lo dije, para tratar de comprenderlo y alcanzar a entender lo que él vive, y vamos a ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance”, señaló.

También informó que el bloqueo de ciudadanos en la carretera federal en Teloloapan, para demandar la localización del menor Ángel Santiago “N”, desaparecido en Acatempan, en ese municipio, el domingo, ya era de manera intermitente.

“Se está haciendo toda una operación para buscar al niño, ya tenemos alguna información que no quisiera ser imprudente en platicarlo, esperamos que pronto podamos resolver el tema”, dijo.

Mencionó que “el bloqueo ya es intermitente, como también el bloqueo que hubo hoy en la mañana en la Y griega, allá rumbo a Ometepec, San Juan de los Llanos, ya se quitó. Vamos a dialogar seguramente en las próximas horas con los inconformes”.

Ante los recurrentes bloqueos en las últimas horas, el gobernador Astudillo indicó que “el llamado es a que todos pongan su parte, los bloqueos no traen otra consecuencia más que complicarle la vida a la población en general, y yo lo que creo es que hay que hablar, hay que dialogar”.

“Estoy en la mejor disposición siempre de hacerlo, para tratar que este estado camine con toda su problemática que tiene, que no es cualquier cosa”, concluyó.