- * Erika Valencia pidió que el gobernador Rutilio Escandón y su secretaria de Seguridad expliquen por qué la policía de ese estado agredió a quienes ejercían su “derecho de libre manifestación”
Gilberto Guzmán
La diputada local por Morena, Erika Valencia Cardona, condenó la agresión que sufrieron el domingo las madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, por parte de la policía estatal de Chiapas, cuando realizaban acciones informativas en Tuxtla Gutiérrez.
La mañana del domingo, los padres de los 43 y normalistas de Ayotzinapa y Mactumatzá realizaban un volanteo informativo como parte del plan de acción para exigir avances en las investigaciones para la presentación con vida de los normalistas.
Sin embargo, policías estatales reprimieron y lanzaron gases lacrimógenos a los padres de los normalistas y a los estudiantes, resultando varias personas heridas, entre ellas dos madres de familia y dos estudiantes, uno de ellos de gravedad por el impacto de una bomba lacrimógena que le causó fractura de cráneo.
“Como diputada local de Guerrero repudio la represión que sufrieron estudiantes y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en Mactumactzá, Chiapas, y solicito al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que actúe con mano dura en contra de los responsables de estos lamentables hechos”, exigió Erika Valencia.
Demandó que sea investigado el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas —quien llegó al cargo postulado por Morena—, y a la secretaria de Seguridad, Gabriela del Socorro Zepeda Soto.
“No podemos permitir más represiones, desapariciones ni asesinatos en contra de estudiantes o de cualquier ciudadano que ejerce su derecho de libre manifestación”, subrayó la diputada guerrerense.
Por su parte, el diputado federal, Rubén Cayetano García, exhortó al gobierno de Chiapas que investigue y castigue a quienes lanzaron gas lacrimógeno y aventaron tanquetas a normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el domingo en Tuxtla Gutiérrez.
En conferencia de prensa, el diputado federal del Distrito 08 con sede en Ayutla, pidió al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, que investigue la agresión contra los padres de los 43 con la indicación de que “caiga quien caiga”.
Luego, criticó la postura del gobernador Héctor Astudillo al condenar el ataque de policías estales de Chiapas a normalistas, porque “ahora resulta que se indigna de la represión en Chiapas, cuando él en Guerrero hace exactamente lo mismo; reprimiendo a los enfermeros y a los estudiantes de las prepas populares. Ya es alarmante su oportunismo”.