• * Roberto Rodríguez dijo que se trata de un delito que se comete con la mala utilización de la credencial de elector; no hay denuncias por campañas adelantadas, afirma

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en Guerrero ha recibido seis denuncias por robo de identidad, informó el titular Roberto Rodríguez Saldaña.

En entrevista, el funcionario indicó que la FEPADE implementó una campaña de prevención de delitos electorales y convocó a la ciudadanía a acudir si sospechan que alguien esté haciendo mal uso de sus datos o su credencial de elector.

Detalló que de 2019 a la fecha hay registro de seis casos de usurpación de identidad, por lo que continuarán informando a la población sobre estos delitos electorales que se pueden cometer con miras al 2021.

Rodríguez Saldaña dijo que a la FEPADE le preocupan las denuncias de usurpación de identidad, por lo que pidió a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) actuar ante este delito, ya que puede evitarse con la buena integración de la lista nominal.

Respecto al próximo proceso electoral, dijo que hasta el momento no hay denuncias por campañas adelantadas.

Sin embargo, dijo que la FEPADE sí cuenta con un registro puntual de los actores políticos que han anunciado abiertamente que aspiran a ser candidatos un cargo de elección popular, para que sirvan como testigos ante cualquier denuncia que se presente en el futuro.

Por otro lado, explicó que la FEPADE Guerrero contará con una aplicación para que los ciudadanos puedan denunciar desde su celular actos violatorios a la ley electoral y desde el mismo dispositivo, en tiempo real, envíen fotos o video probatorios de la comisión de delito.