- * Fue señalado por al menos dos miembros de ‘Guerreros Unidos’ como uno de los sicarios que se encargaron de tirar las cenizas de los normalistas de Aytozinapa al río San Juan
‘El Wereke’ es uno de los miembros del grupo criminal que la noche del 26 de septiembre de 2014 habría participado en el secuestro y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa; además fue señalado como uno de los sicarios que habrían tirado las cenizas de los estudiantes al río San Juan.
Fue el 23 de mayo de 2018 cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) una carpeta de carácter confidencial con datos de un miembro de los ‘Guerreros Unidos’, el grupo delictivo que fue señalado de atacar a los normalistas que se manifestaron el viernes 26 de septiembre en Iguala, y la posterior desaparición de 43 de ellos.
De acuerdo con la información aportada por la CNDH, antes de que lo liberaran por supuestas irregularidades en su proceso penal, Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, jefe de sicarios de ‘Guerreros Unidos’, informó que “El Wereke’ fue uno de los encargados de deshacerse de los restos de los jóvenes que habían sido incinerados en el basurero de Cocula: “Me dio la orden ‘El Gil’, que fuera a recoger las cenizas para tirarlas al río, por lo que ordené a ‘El Pato’ que fuera comprar unas bolsas de plástico… recogimos la ceniza y la echamos en bolsas y entre ‘Chequel’, ‘Wereke’, ‘Wasa’, ‘El Pato’ y ‘El Primo’, fuimos tirar las bolsas al río San Juan”.
Indicó que ‘El Werke’ fue el que manejó la camioneta en la que fueron a tirar las bolsas con restos óseos y cenizas.
Por su parte, Agustín García Reyes, ‘El Chereje’, confirmó que ‘El Wereke’ iba en la camioneta que llevó a los alumnos al basurero de Cocula, y que fue uno de los que los bajó: “Llegamos al basurero. Yo comencé a bajarlos y conforme yo los iba bajando con ‘El Memín’, ‘Duva’, ‘El Terco’ y ‘La Rana’, empezamos a detonar… Así como se los íbamos pasando, ¡tas!”.
Cabe señalar que la carpeta que recibió la PGR contenía fotografías, actas de nacimiento, matrimonio, CURP y datos del nuevo domicilio de ‘El Wereke’ en una ciudad de California, en los Estados Unidos.
El presidente López Obrador dijo el martes pasado que encontrar a los 43 normalistas desaparecidos es un asunto prioritario para el Estado Mexicano, y pidió la ayuda de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Es un mensaje para que todos podamos sumar esfuerzos, sumar voluntades y aclarar lo que realmente sucedió con la desaparición de los jóvenes. Esto es un asunto de gran importancia para nosotros. Le he pedido a la Secretaria de Gobernación que se dedique de tiempo completo a atender este asunto”, afirmó el mandatario.
“Se trata de un asunto de Estado y vamos a trabajar de manera conjunta, la Fiscalía y el Poder Judicial, pero el caso de Ayotzinapa es una prioridad de nuestro Gobierno”, manifestó López Obrador.