• * Ayer se reunieron los comités de STAUAG y STTAISUAG y por votación de sus integrantes aceptaron la propuesta hecha por la administración de la universidad

Las dirigencias de los dos sindicatos de trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), aceptaron el aumento salarial del 3.4 por ciento aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y desistieron del emplazamiento a huelga.

Ayer por la tarde, con 170 votos a favor, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) determinó no “estallar la huelga” programada para el lunes.

Además, por mayoría de votos de los delegados, el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), también aprobó no irse a huelga.

Ambos sindicatos aceptaron el incremento salarial del 3.4 por ciento, marcado como referente por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (STAUNAM), aunque exigían el 20 por ciento de aumento.

En declaraciones que hizo al portal Bajo Palabra, el secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, dijo que hasta esta semana continuaban con las negociaciones y habían logrado avances significativos en todas las demandas. En relación con el aumento salarial del 3.4% explicó que fue la aprobación que hizo la SEP a nivel nacional.

En noviembre del año pasado, ambos sindicatos emplazaron a huelga a la UAGro ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Entre las demandas estaban la revisión de 577 casos de recategorizaciones, adeudos, cambios de adscripción y el aumento salarial del 20 por ciento.

En enero, el rector Javier Saldaña Almazán se reunió con los dirigentes sindicales para informales que el aumento salarial aprobado por la SEP fue de un 3.4 %.