• *Los jóvenes intentaron ingresar por la fuerza al recinto mientras el presidente López Obrador ofrecía su conferencia mañanera, por lo que el personal de seguridad los repelió   

CIUDAD DE MÉXICO.— Aproximadamente 100 jóvenes que llevaban sus rostros cubiertos con pasamontañas, identificados como estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, intentaron ingresar por la fuerza este lunes a Palacio Nacional y fueron repelidos con gases lacrimógenos por el personal de seguridad para contenerlos.

Durante la zacapela, al grito de “¡Ayotzi vive!”, los normalistas que exigían hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para plantearle que los egresados de esa normal tengan plazas de maestro automáticas al concluir sus estudios, dañaron una de las puertas del Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba su conferencia de prensa matutina cuando los normalistas intentaron ingresar por la fuerza a Palacio Nacional, por lo que personal de seguridad, a cargo de la Policía Militar, cerró los accesos y arrojó gas pimienta contra los estudiantes.

La respuesta de los manifestantes fue tomar los soportes de los cordones de seguridad y golpear la puerta ubicada en la calle de Moneda.

Minutos después, una comitiva de los normalistas fue recibida por la directora de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez Amaya, quien gestionó que fueran recibidos por funcionarios de la Secretaría de Educación Pública por la tarde.

Horas después, los normalistas se dirigieron a la caseta de Topilejo, en la salida a Cuernavaca, donde comenzaron a cobrar 50 pesos a los automovilistas que utilizaban esa vía de cuota operada por Caminos y Puentes Federales.