• *Los impuestos conjuntos (IVA más los IEPS federal, estatal y por dióxido de carbono) pasaron de 5.84 a 7.18 pesos por litro, por lo que el precio aumentó de 18.32 a 19.35 pesos por litro en promedio

AGENCIAS

Durante el 2019, los impuestos que los consumidores pagaron efectivamente por cada litro de gasolina comprada subieron hasta 23 por ciento, debido a menores subsidios del Gobierno.

En este porcentaje aumentó la carga fiscal a la gasolina regular, cuyos impuestos conjuntos (IVA más los IEPS federal, estatal y por dióxido de carbono) pasaron de 5.84 a 7.18 pesos por litro, en promedio, según un análisis realizado por Grupo Reforma.

Así, el precio final de este combustible se elevó, también en promedio durante el año pasado, de 18.32 a 19.35 por litro, esto es en 5.6 por ciento, a pesar de que su costo de producción bajó 2.5 por ciento, de 12.48 a 12.17 pesos por litro. Con estos cambios, el peso de todos los impuestos sobre el precio final subió de 31.9 a 37.0 por ciento del 2018 al 2019.

Expertos indicaron que el aumento de la carga fiscal se derivó, principalmente, de que el gobierno redujo su “estímulo fiscal”, que no es otra cosa que un subsidio al IEPS federal que se actualiza como una cuota semana a semana sobre las gasolinas.

El año pasado, los mexicanos pagaron en promedio 4.02 pesos por IEPS federal por cada litro en la gasolina regular, un 41 por ciento más que los 2.84 pesos del 2018.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias (CIEP), señaló que el Gobierno aprovechó la disminución en el precio del petróleo (principal insumo de las gasolinas) que se presentó en el 2019 para reducir su “estímulo fiscal” (subsidio) y así cobrar más IEPS.

Además, logró una recaudación adicional por IVA (que pagaron los contribuyentes) porque la tasa del IVA del 16 por ciento se aplica sobre la base del costo de producción, logística y ganancia más el IEPS.

Esto es que el IVA se cobra en México a los combustibles sobre la base de otro impuesto. En la gasolina tipo Premium los impuestos totales se incrementaron de 6.40 a 7.30 pesos por litro, un aumento de 14 por ciento. En particular, el IEPS federal promedio cobrado por litro subió 23.8 por ciento, al pasar de 3.12 a 3.86 en el periodo de referencia.

Con ello, el peso de la carga fiscal total sobre el precio final aumentó de 32.2 por ciento en el 2018 a 35.1 por ciento en el 2019. Los ingresos del Gobierno federal por concepto de IEPS a combustibles durante el 2019 fueron de 297 mil 479 millones de pesos, un 53 por ciento más, en términos reales, de lo recaudado en el 2018.

“Este incremento en los ingresos por IEPS a combustibles fue muy favorable para las finanzas públicas, considerando la caída en la recaudación de ISR (Impuesto Sobre la Renta) e IVA (Impuesto al Valor Agregado)”, resaltó Héctor Villarreal, director del CIEP.

La recaudación por ISR e IVA, principales ingresos tributarios ligados a la actividad económica, cayó 2.2 y 2.3 por ciento, en términos reales, respectivamente. Al final, los ingresos tributarios sumaron 3 billones 203 mil millones de pesos, un avance de 0.9 por ciento, en términos reales.