- * El activista, quien perdió a su hija y 4 nietos en la masacre de Bavispe, Sonora, el año pasado, dijo que “me siento avergonzado como mexicano de lo que está pasando en el país y siento que yo no hice mi parte como ciudadano”
- * En la movilización convocada por Siempre Vivos, que encabeza José Díaz, participaron además el senador Emilio Álvarez, y la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera
Al encabezar una marcha por la paz y la justicia en Chilapa, el activista Adrián LeBarón —quien perdió a su hija y cuatro nietos durante la masacre de 3 mujeres y 6 niños ocurrida el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora— afirmó que en México “no hay nada que presumir” porque la situación de violencia llegó a niveles “vergonzosos”.
Este sábado se realizó una Caminata por la Verdad, Justicia y Paz en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, en la que participaron integrantes de la familia LeBarón, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, la presidente de la organización Causa en Común, María Elena Morera, y el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno.
La marcha fue convocada por José Díaz Navarro, vocero del colectivo Siempre Vivos, que aglutina a familiares de personas desaparecidas y asesinadas en los municipios de Chilapa y Zitlala.
La movilización partió del Memorial por los Desaparecidos, donde colocaron ofrendas florales.
Después avanzó por el bulevar Eucaria Apreza hasta llegar al quiosco del zócalo de la ciudad, donde realizaron un mitin.
En su intervención, el activista Adrián LeBarón aseguró que da pena que los turistas vengan a visitarnos a México por el grado de violencia.
Incluso dijo que se sentía “avergonzado” como mexicano de lo que está pasando en el país.
Desde el asesinato de nueve integrantes de su familia en noviembre del año pasado, Adrián LeBarón ha manifestado su rechazo a la política de seguridad del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y recientemente participó en una caminata de Cuernavaca a la Ciudad de México, en compañía del poeta Javier Sicilia.
Expresó que en su visita a Chilapa “vi muchas mujeres y niños caminando con nosotros. Yo me siento avergonzado como mexicano de lo que está pasando en el país y siento que yo no hice mi parte como ciudadano, y yo analizo, siento que a nosotros como México ya nos da pena que vengan a visitarnos por el grado de violencia, porque hay muchos desaparecidos, porque no hay nada que presumir”, expresó.
También reprochó la impunidad que prevalece en la gran mayoría de los crímenes que se cometen en el país.
“Yo no sé si alguno vaya verdaderamente a pagar en prisión por haber matado a mi hija, yo lo dudo, no existe la estructura que lo permita, entonces es tiempo de nosotros como ciudadanía, reconocer eso y ver qué vamos a hacer”, sentenció.
Por ello, dijo que se mantendrá en la lucha por acompañar y organizar a las víctimas del país, para que alcen la voz en exigencia de paz y justicia.
“Los políticos están fallando y es nuestro deber y responsabilidad exigir”, recalcó en el discurso con el que concluyó la marcha.
En ese sentido, Julián LeBarón coincidió en la necesidad de empoderar a la ciudadanía para exigir que las autoridades cumplan con su deber.
“Nosotros venimos aquí porque necesitamos hacer amigos, venimos a darles a caminar con ustedes. Somos muy débiles, estamos desarmados. Yo estoy cansado de la violencia. Estoy cansado de ver cruces. Estoy cansado de vivir en la impotencia y vengo aquí a buscar la fuerza u ofrecerle mi mano, mi corazón, mis esfuerzos y caminar con ustedes”, enfatizó.
Otro de los miembros de la familia LeBarón, Bryan, explicó que Chilapa es una tierra de valientes, de luchadores con sangre revolucionaria, como la que corre por las venas de los chihuahuenses.
“Cuando llegué no vi muchos (hombres), había mujeres y niños. Me di cuenta que hay muchas mujeres viudas y me duele hasta el alma y me duele pensar lo que han tenido que sufrir, muchos nos decían que no viniéramos porque Guerrero era muy peligroso, pero les puedo decir que ha sido el mejor honor de mi vida, yo prefiero luchar al lado de una mujer luchadora, que al lado de mil cobardes que abundan alrededor de las ciudades”, aseguró.
Pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que “si no puedes, renuncia, y dale paso a alguien que sí quiere luchar, a alguien valiente que sí quiera trabajar”, sentenció.
Finalmente el senador independiente Emilio Álvarez Icaza recordó que hace días Chilapa se volvió noticia nacional debido al involucramiento de niños en actividades armadas de la Policía Comunitaria para hacer frente a la delincuencia.
“Vinimos a abrazarles, no es de colores, con independencia de cualquier bando, venimos a abrazar a las víctimas y queremos mandar un mensaje al país desde este centro del dolor, que llegó la hora de la verdad, la justicia y la paz. Venimos a exigirle a las autoridades que no haya más abandono para Chilapa”, sentenció. La marcha fue convocada por José Díaz Navarro, vocero del colectivo Siempre Vivos, que aglutina a familiares de personas desaparecidas y asesinadas en los municipios de Chilapa y Zitlala.
La movilización partió del Memorial por los Desaparecidos, donde colocaron ofrendas florales.