• * Los manifestantes exigían que les liberen 3 millones de pesos que corresponden a ese sistema del presupuesto del año pasado
  • *Hubo empujones y lesionados leves cuando uniformados los obligaron a replegarse a la orilla de la carretera  

Jesús Saavedra

Más de un centenar de policías del estado con equipo antimotín desalojaron a unos 700 maestros, estudiantes y padres de familias de varios planteles de Preparatorias Populares, quienes intentaban bloquear la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, para demandar la entrega de 3 millones de pesos de presupuesto que les otorgó el Congreso del Estado.

Durante el operativo, los policías alcanzaron a detener a uno de los dirigentes de las Preparatorias Populares, Simón Ramos Aburto, y a otro dirigente del que no se pudo confirmar su nombre, quienes, se supone, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial.

Este jueves, maestros, estudiantes y padres de familia de varios planteles de Preparatorias Populares, principalmente de comunidades indígenas y marginadas, viajaron a esta capital para participar en una marcha que inició en la avenida Lázaro Cárdenas, esquina con Ruffo Figueroa al sur de esta ciudad,

La marcha recorrió esa avenida hasta Ciudad Universitaria, donde bajaron hacia la sede del Congreso del Estado, tomaron la lateral del bulevar y se dirigieron hacia palacio de gobierno en donde dialogaron con funcionarios del gobierno del estado, pero al no llegar a ningún acuerdo decidieron continuar su marcha.

Ramos Aburto informó que su demanda es que les fueran repuestos 3 millones de pesos que perdieron por subejercicio fiscal al presupuesto 2019, así como pagos retrasados a maestros, administrativos e intendentes de ese subsistema educativo que tiene el aval académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Debido a que no tuvieron repuesta satisfactoria a sus peticione, se dirigieron por los carriles centrales del bulevar al sitio conocido como Parador del Marqués, donde más de un centenar de policías del Estado ya los esperaban en un operativo que estaba diseñado para no permitir el bloqueo de esa vía de comunicación.

El operativo estaba encabezado por el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, quien les dijo que evitarán bloquear esa vialidad y que continuaran con su marcha, pero como no se quitaron, 20 minutos después ordenó que los policías con escudos de acrílico replegaran a los inconformes hacia un costado de la cinta asfáltica.

Los policías avanzaron con toletes y escudos al frente, y lanzaron gas lacrimógeno, por lo que los manifestantes respondieron lanzando botellas de agua, piedras y plásticos del muro divisorio de la autopista.

Sin embargo, los manifestantes fueron replegados, aunque hubo algunos golpeados y con lesiones leves, y otros fueron despojados de mochilas, pero la circulación en los cuatro carriles fue abierta a la circulación.

Más tarde, los maestros informaron que dos de sus compañeros fueron detenidos, por lo que no descartan realizar más movilizaciones en Chilpancingo y en sus lugares de origen, además de advertir que seguirán exigiendo la entrega de esos 3 millones de pesos.