- *Los inconformes que exigen su recontratación a la Secretaría de Salud cerrarron las oficinas de la dependencia y bloquearon la avenida Ruffo Figueroa
- *Después de 4 horas, ante la negativa a levantar el bloqueo, policías estatales replegaron a los manifestantes
Jesús Saavedra
Trabajadores del programa de Vacunación Universal en Guerrero tomaron de nueva cuenta las oficinas centrales de la Secretaría de Salud y bloquearon la avenida Ruffo Figueroa y la calle que conduce a la colonia Burócratas, para exigir que se mejoren sus condiciones salariales, se respete el pago de seis meses de contrato y se les brinden prestaciones de ley de las que carecen.
Los inconformes han dicho que son al menos 600 trabajadores de ese programa que son contratados de manera eventual cada seis meses, pero que de manera efectiva sólo reciben el salario de 11 meses en el año.
El martes pasado los mismos trabajadores también tomaron las oficinas de la Secretaría de Salud y en la tarde-noche de ese día se reunieron con el titular de esa dependencia, Carlos de la Peña Pintos, quien les anunció que serían recontratados y que pasarían a formar parte de la estructura del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Los inconformes aseguran que desde enero estaban en la incertidumbre si serán o no recontratados, pero ahora que les anunciaron su recontratación, exigen que haya claridad en las autoridades estatales de Salud en estos contratos semestrales, de los cuales sólo les respetan cinco meses y medio de salarios.
Este jueves, desde las 4 de la madrugada, los trabajadores (enfermeras en su mayoría) decidieron cerrar esas oficinas y antes del mediodía bloquearon la avenida Rufo Figueroa que se encuentra a un costado del inmueble, donde estuvieron hasta pasadas las 4 de la tarde.
Informaron que una comisión de trabajadores fue a la Ciudad de México y que les informaron que los recursos de ese programa se transfieren al estado para todo el año y que están inconformes porque las autoridades no respetan los doce meses laborales y en la vía de los hechos sólo es pagan once meses.
Se quejaron además que de los poco más de 3 mil pesos que les pagan, les quedan solo 2 mil 900 pesos tras el descuento de impuestos; que carecen de viáticos para realizar su labor de vacunación en los 81 municipios de la entidad y que no tienen derecho a vacaciones, días de descanso o días de incapacidad por embarazo.
Señalaron que desde enero el programa está suspendido porque no han laborado debido a la incertidumbre de si serían o no recontratados, y que en ese caso asumen su labor de vacunación los hospitales y centros de salud, pero que calculan que unos 200 mil niños guerrerenses no han sido vacunados en la cartilla básica que ofrecen en la Secretaría de Salud.
Los manifestantes advirtieron que no van a firmar ningún contrato si no hay mejoras salariales y no les pagan los 12 meses de salario que corresponden a los dos contratos semestrales que firman, además que se quejaron que son personas subcontratadas que no tienen ninguna asistencia laboral.