- * También hicieron lo mismo los trabajadores de Salud que fueron replegados del bloqueo que mantuvieron unas 4 horas en la avenida Ruffo Figueroa
Enfermeros del programa de Vacunación Universal e integrantes del Comité de Preparatorias Populares presentaron quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), tras ser desalojados de manera violenta de sus respectivas protestas.
La tarde de este jueves, un contingente de aproximadamente mil maestros, padres de familia y alumnos de preparatorias populares bloquearon la Autopista del Sol para exigir que se reparta entre todos los planteles el presupuesto que no se ejerció para ese subsistema educativo durante 2019.
Elementos de la Policía Estatal habilitados con equipo antimotín lanzaron gas lacrimógeno, replegaron a los manifestantes y detuvieron a un maestro, luego de que los inconformes se negaron a retirar el bloqueo.
Ante el desalojo, integrantes del Comité de Preparatorias Populares acudieron a las oficinas centrales de la CDHEG y presentaron una queja ante la Primera Visitaduría General.
El presidente de esa institución, Ramón Navarrete Magdaleno, y el primer visitador Policarpo Gatica Ramírez les brindaron acompañamiento al momento de presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero también brindó atención médica a quienes resultaron lesionados durante el desalojo a la Autopista del Sol.
Los enfermeros del Programa de Vacunación Universal también acudieron ante la CDHEG para presentar una queja porque fueron desalojados de la avenida Ruffo Figueroa, que bloquearon durante varias horas, ocasionando caos vial en esa zona de la ciudad.
Los trabajadores tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Salud estatal para exigir que lo recontraten, un incremento salarial y pago de prestaciones laborales.
Alrededor de las cinco de la tarde, unos 50 policías estatales con equipo antimotín replegaron a empujones a los enfermeros y detuvieron a dos de ellos.
Sus compañeros acudieron a las oficinas de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero e interpusieron una queja ante la Tercera Visitaduría General.
La institución confirmó que abrió una investigación por este caso; además, personal médico de la CDHEG acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para verificar el estado físico de los enfermeros detenidos durante el desalojo.