Jesús Saavedra

Más de mil 500 trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) y de más de 80 módulos de Educación Media Superior a Distancia (EMSAT), realizaron un paro de labores y bloquearon durante más de seis horas la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de Chilpancingo, para exigir el pago de prestaciones de fin de año que les adeudan.

Los manifestantes responsabilizaron de esos adeudos al director general del organismo descentralizado, Jaime Carmona Huerta, por lo que exigieron una audiencia con el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui.

Exigían el pago de la prima vacacional, por ajuste de calendario y el bono por puntualidad y asistencia.

Alrededor de las 9:00 horas, un centenar de manifestantes bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas —una de las más transitadas de la ciudad— con el apoyo de integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que ya bloqueaban esa rúa en ambos carriles por un conflicto en la Secundaria Técnica 30 de Chilpancingo.

Eloy Marcial Lorenzo, delegado sindical del plantel 03 de Iguala, se quejó que la falta de cumplimiento a los compromisos con los trabajadores de 10 planteles del Cecyteg y más de 80 módulos de EMSAT en el estado.

Explicó que desde hace más de cuatro años están retrasando los pagos de prestaciones a trabajadores y por ello demandan la intervención de la SEG.

Los trabajadores de los EMSAT se encuentran distribuidos en municipios de Malinaltepec, Zapotitlán Tablas, Alcozahuca, Tlalixtaquilla, entre otros ubicados en zonas marginados.
Con la acción alrededor de 4 mil 500 alumnos en la entidad adheridos a este subsistema de Educación Media Superior de quedaron sin clases este miércoles.

A las 15:00 horas, los trabajadores del Cecyteg se retiraron del bloqueo después de que lograron la instalación de una mesa de trabajo con autoridades de la SEG en los próximos días.