- * El año pasado ya había 15 personas fallecidas por este padecimiento, señaló el funcionario
El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que durante la actual temporada invernal se han reportado 33 casos de influenza y dos defunciones por H1N1 y H1N3.
En entrevista, el funcionario indicó que dos ancianos que no fueron vacunados fallecieron a causa de la influenza, uno de ellos tuvo complicaciones debido a la obesidad y otro por enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Las víctimas eran originarias de los municipios de Atoyac, en la región Costa Grande, y Chilpancingo, en la zona Centro del estado.
El funcionario estatal destacó que las cifras son inferiores a las del periodo anterior, cuando se registraron 257 enfermos por influenza y 15 defunciones por esa causa.
Aseveró que este logro fue posible gracias al fortalecimiento de las campañas de vacunación.
De la Peña Pintos confió en que, al término de la temporada invernal, el 30 de marzo, se haya cumplido con la aplicación de 985 mil vacunas.
Explicó que la población vulnerable son los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas con morbilidad, las personas obesas, con hipertensión, diabetes, enfermedad obstructiva crónica, asma, adultos mayores y personal de salud.
Indicó que, hasta el momento, la Secretaría de Salud registra un avance del 75 por ciento en el proceso de vacunación y aseguró que se cuenta con suficientes vacunas para atender a la población.