Con la finalidad de garantizar un crecimiento ordenado capaz de brindar una buena calidad de vida para sus habitantes, el ayuntamiento de Chilpancingo realizó talleres y foros de diagnóstico para la formulación del ‘Plan Municipal de Desarrollo Urbano’.
En estas actividades, encabezadas por el presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, la secretaria de Desarrollo Urbano, Recursos Naturales y Ecología, Sandra Dolores Almazán Alcaraz y el Comité Técnico Ciudadano Auxiliar del Consejo de Desarrollo Urbano y Vivienda del Municipio de Chilpancingo, participaron catedráticos, investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, colegios de arquitectos, urbanistas y de ingenieros civiles de la ciudad.
A pesar de que la capital del estado es uno de los dos municipios que está elaborando su Plan Rector de Desarrollo Urbano, han pasado 27 años desde la última vez que se actualizó este documento, el cual tiene como principal función crear un progreso real, palpable, con orden y disciplina para la ciudad.
“Crecer como un municipio ordenado es la meta. Estos foros nos conducirán a generar una estrategia puntual en la formulación de un Plan de Desarrollo Urbano que nos permitirá tener un control y un crecimiento ordenado de nuestro municipio”, dijo el primer edil.
Gaspar Beltrán resaltó la participación social en este estudio y dijo que por esa razón se están tomando en cuenta las propuestas y opiniones de los expertos en el tema, así como la participación de la sociedad en general “al final de cuentas ustedes son los que viven aquí y conocen qué sobra y qué falta en Chilpancingo”, aseguró.
Por otro lado, Almazán Alcaráz informó que según las estadísticas, la capital del estado está teniendo un crecimiento desordenado y es precisamente lo que se quiere evitar; “que la falta de organización no se vea reflejada en la falta de servicios públicos, como el abasto de agua, la recolección de basura y las obras necesarias para las colonias (…) tenemos que planificar para que con los recursos que contamos, demos abasto a todos los habitantes de esta ciudad”, comentó la secretaria.
Para concluir, el munícipe manifestó que en ningún momento ha firmado alguna concesión para autorizar la construcción de algún nuevo asentamiento humano, pues, él ve a Chilpancingo como los padres ven a sus hijos, si tienes más, tienes que tener cómo mantenerlos”.