• * El presidente dijo tener información “de que las bandas están enganchando cada vez a jóvenes de menor edad, desesperados”,  refiriéndose a la policía comunitaria de Chilapa

A los líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores de Chilapa y Hueycantenango, debería “darles vergüenza” adiestrar a niños en el uso de armas para que formen parte de su policía comunitaria, reprochó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que “eso de formar a niños con armas y tomar un video es un acto prepotente, no tiene nada que ver con la bondad ni siquiera con el poder porque el poder es humildad”.

López Obrador se refirió así al video que la semana pasada difundió la CRAC, que encabeza Bernardino Sánchez Luna, en el que se observa a 19 niños vestidos con playeras de la policía comunitaria, marchando y empuñando escopetas, preparándose para enfrentar al grupo delictivo ‘Los Ardillos’ que opera en la Montaña baja de Guerrero.

“Esas actitudes, esos desplantes de prepotencia no sirven, no significan nada”, dijo el presidente, quien remató: “vergüenza debería de dar hacer eso, no se les va a aplaudir por eso”.

“Lo básico es mantener la integración familiar que no se rompan las familias, que haya bienestar, se fortalezcan valores que se atienda a niños y jóvenes”, declaró.

El presidente dejó entrever que la CRAC también formaría parte de grupos criminales, porque afirmó que su gobierno está compitiendo con la delincuencia para atraer a los jóvenes y que no se conviertan en “un ejército de reservas para el crimen”. 

“Yo les comentaba que tengo información de que las bandas están enganchando cada vez a jóvenes de menor edad, desesperados y les vamos a ganar; les vamos a quitar a los jóvenes”, enfatizó.