- * Debido a la violencia que generan grupo delictivos, más de 300 habitantes de ese pueblo de Coyuca de Catalán huyeron en los últimos cuatro meses
Tras abandonar sus hogares, 192 pobladores del ejido de Zihuaquio se refugiaron en la comunidad de Vallecitos de Zaragoza con resguardo del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía del Estado.
Los vecinos de ese ejido ubicado en la sierra de Coyuca de Catalán se vieron forzados a desplazarse tras la irrupción violenta del grupo delictivo Guardia Guerrerense.
La mañana del miércoles, abandonaron ese pueblo ubicado en la sierra de Coyuca de Catalán en caravana a bordo de varias camionetas y cuatrimotos.
El convoy fue resguardado por la Policía del Estado, para resguardarlos de posibles ataques armados en el trayecto.
Después de nueve horas de camino, los desplazados de Zihuaquio llegaron a Vallecitos de Zaragoza, en la sierra de Zihuatanejo, alrededor de las ocho de la noche.
En esa comunidad ya se encontraban refugiadas 125 personas que, hace aproximadamente cuatro meses, abandonaron sus comunidades debido al asedio de los grupos del crimen organizado.
En total, son 317 personas las que se resguardan en Vallecitos de Zaragoza: 192 de Zihuaquio, cuatro de Mesas de los Contreras, siete de La Nogalera, nueve de Santana, 38 de La Palma, 19 de Las Fraguas, 26 de La Cañada y 22 de Casas Viejas.
Vía telefónica, los pobladores de Zihuaquio confirmaron que el pueblo quedó totalmente abandonado.