• Patricia del Pilar Ponce Terrazas tenía 25 años de edad. Tenía cuatro hijos, que hoy lloran y extrañan a su madre.

Por Jonathan Cuevas

“Señor: te pido que nunca desampares a lo más valioso que tengo en mi vida… A mis hijos”. Este texto lo escribió Patricia del Pilar hace exactamente siete meses, en su muro de Facebook.

El lunes pasado ella fue asesinada.

La mataron de dos balazos en una oscura calle de Huitzuco, Guerrero.

Patricia del Pilar Ponce Terrazas, tal era su nombre completo, tenía 25 años de edad. Se veía muy joven. A pesar de su juventud, tenía cuatro hijos, que hoy lloran y extrañan a su madre.

Su cuerpo sin vida fue hallado, entrada la noche, sobre la calle Del Ranchero, afuera de la Unidad Deportiva, en el centro de Huitzuco.

Quien la mató, le pegó dos balazos, uno en el abdomen y otro entre la espalda y el costado derecho. De este último escurría más sangre que manchaba gran parte de la blusa rosa que Pilar traía puesta esa noche. Vestía pantalón de mezclilla y unos huaraches de correa, rojos con blanco.

Sus manos quedaron extendidas. En sus dedos se le apreciaban un par de anillos baratos y en la muñeca de una mano, una pulsera de plata. No iba maquillada. Su cabello lo tenía anudado en una “cola de caballo”. Sus uñas, pintadas con descuido con un esmalte rojo pasión.

A un par de metros de distancia del cuerpo, estaba una motoneta Yamaha tipo Ray Z, de color negro con verde.

De acuerdo con la hipótesis que maneja la policía sobre cómo fue asesinada, Pilar estaba a punto de trepar a su motoneta cuando fue asesinada de dos balazos. Del asesino hasta el momento no hay ninguna pista.

El asesinato de Patricia del Pilar, la joven mujer que en su Facebook enviaba una plegaria a El Señor para que no desamparara a sus hijos, se enfila a convertirse en otro más de los miles de feminicidios sin castigo.

SUS MENSAJES EN FACEBOOK

Patricia del Pilar dejó a cuatro niños en la orfandad. Ese era uno de sus mayores miedos de acuerdo a lo que escribió en sus dos cuentas de Facebook, en las que aparece como Pilar Terrazas, de las cuales al parecer una dejó de utilizar en 2018.

Se autodefinía como enojona, pero de sentimientos nobles. Al parecer le gustaba la música de banda. Su cumpleaños era el 10 de octubre.

Patricia del Pilar tenía dos hermanos, a los que mencionaba frecuentemente en sus comentarios y presumía en las fotografías que publicaba en su Face.

El 25 de junio del 2019 escribió: “La vida me a dado mas espinas que rosas pero tengo algo muy preciado mis 2 hermanos y mis 4 hijos y 2 sobrinos hermosos para mi eso es una gran bendición”. (sic)

En su red social, abundan las fotografías de sus hijos; de ahí se pudo saber que el más pequeño es Rudy, que parece tener apenas un año de vida.

El 22 de junio del 2019, escribió otro mensaje dedicado a sus hijos: “Y como rendirme si tengo lo más valioso que son mis hijos te amo mi rudy hermoso” (sic). El texto fue acompañado por una fotografía del pequeño sentado en una cama.

Katherin, una de sus dos hijas, el 30 de junio cumplió tres años de edad, razón por la cual Patricia del Pilar subió una fotografía de la pequeña, sonriente, junto a un pastel, posando para la fotografía con manos a la cintura y portando un bonito vestido blanco con dorado. En otra publicación anterior, el 18 de junio, Patricia del Pilar escribió: “Si alguien a quien tenga que amar es únicamente a mis hijos te amo mi 3er hija katherin”.

Pilar Britany, la otra hija, parece tener unos siete años. El 25 de junio le dedicó el siguiente mensaje con su fotografía: “Mi hija pilar britany tkm hija” (sic). Fue su primer hija y al parecer por eso decidió llamarla como ella.

El más grande es Randall, de unos ocho años, quien aparece también en varias fotografías, pero en todas junto, al menos, con alguno de sus hermanos.

El 6 de Abril del 2017, cuando todavía no nacía Rudy, Pilar dedicó una oración a sus hijos Britany, Katherin y Randall: “Hoy quiero pedirte señor por mis hijos, te ruego que los cubras con tu manto, los alejes del peligro, de la gente mala y de todo cuanto pueda dañarlos. Hoy quiero pedirte que sin importar lo que venga para mí, desvía todo lo malo que venga hacia ellos. No me importa lo que tenga que sufrir, solo importa que cuides y bendigas a mis hijos con tu eterno amor”.

La mayoría de los comentarios que escribía Patricia del Pilar en su Facebook eran dedicados a sus hijos y aunque en algunos de éstos etiquetaba a una persona que en esta misma red social aparece como Javier Figueroa, en su perfil ella decía ser soltera.

¿UN CRIMEN PARA EL OLVIDO?

Del avance de las investigaciones policíacas del crimen de Patricia del Pilar poco se sabe. Su cadáver fue llevado a la morgue la madrugada del martes y luego entregado a sus familiares, quienes pasan este duelo en silencio.

El asesinato de esta joven mujer no ha levantado ni una sola voz de protesta. Ningún grupo de activistas ha protestado. Nadie ha salido a las calles a denunciar su violenta muerte. Nadie en redes sociales pide justicia para los cuatro huérfanos. Nadie pide que se investigue bien, y a fondo, este crimen, y que se castigue al asesino.

¿Quién la mató y por qué?

Todo parece indicar que Patricia del Pilar se llevará a la tumba, junto con sus restos mortales, el nombre de su asesino y los motivos que tuvo para matarla. (API)