- * Ante la proximidad de las elecciones, el mandatario dijo que “no solamente hay que prepararse para querer ser” gobernador, “hay que saber ser, intentar ser de la mejor manera y hay que prepararse también para ya no ser”
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— Al referirse a la proximidad de los relevos políticos en el 2021, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que no se confrontará con nadie, porque “no estoy puesto para los pleitos”, ya que la adversidad política, lo mismo que las derrotas, “son una oportunidad para ser mejor y para tener los pies sobre la tierra”.
El mandatario asistió a la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo del Grupo Aca, donde estuvieron presentes varios de los que son mencionados como aspirantes a la gubernatura, entre ellos el delegado federal, Amílcar Sandoval Ballesteros; el exalcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto; la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.
En su mensaje, Astudillo Flores señaló que éste, será un año de retos y preparativos para los relevos políticos que habrán de darse en las elecciones del 2021 en Guerrero.
Expresó que “en el tema de ser gobernador no solamente hay que prepararse para querer ser, hay que saber ser, intentar ser de la mejor manera y hay que prepararse también para ya no ser. Yo estoy preparado para eso, porque considero importante decirles que mi trabajo será todo lo que me mueva todos los días”.
Precisó que “el gobernador no tiene problemas con nadie y si alguien tiene problemas con el gobernador, no se preocupe, yo no estoy puesto para los pleitos”.
El mandatario dijo que las adversidades en política, lo mismo que las derrotas, no solamente son una oportunidad para ser mejor, sino para tener los pies sobre la tierra.
“En mi quinto año como gobernador trataré de tener más los pies sobre la tierra. Ser enemigo acérrimo de la soberbia, de la torpeza y del mal humor como gobernante. Yo estoy muy comprometido con Guerrero y estoy muy comprometido con Acapulco”, ratificó.
Astudillo Flores se refirió también a la controversia que hubo con varios gobernadores por la presencia de los delegados federales en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, y al respecto reveló que “yo le dije al presidente de la República, de Guerrero no se preocupen, nosotros nos ponemos de acuerdo. En Guerrero ya tenemos muchos problemas como para andarnos peleando o con diferencias”.
Reiteró que “yo voy a poner mi parte, porque entiendo perfectamente los tiempos y las circunstancias políticas, convivir con hombres y mujeres que emanan de fuerzas políticas diferentes a la que viene uno, eso para nosotros no es ningún problema, sino por el contrario, es la posibilidad de tener el cruzamiento de ideas para mejorar la ruta de trabajo”, añadió.
En el tema de la seguridad pública, Astudillo Flores expresó que hasta hace unos años Guerrero se encontraba en el primer lugar en los indicadores delictivos, y por eso “éramos todos los días el foco de la atención de los medios nacionales para hablar de acontecimientos muy incómodos y muy lamentables; hoy lo seguimos siendo, pero en menor medida”.
Destacó que ya en el 2019 hubo diferencias importantes, al contabilizarse entre 600 y 650 homicidios menos que en el año anterior.
“De haber estado en años anteriores en el primer lugar en homicidios, hoy estamos en séptimo lugar en el país”, destacó el mandatario estatal, quien atribuyó este resultado al trabajo permanente, consistente y resistente realizado con la coordinación de todos los niveles de gobierno.
“Estoy convencido que los problemas van a seguirse presentando, porque nos podemos pensar que de un día para otro vamos a colocarnos en que, en Guerrero no se presenten delitos. Lamentablemente las circunstancias, social, económica del país, y la descomposición también del tejido social, hacen que lamentablemente se presenten delitos”, reconoció.
Además informó que como resultados de su reciente encuentro con el presidente la República, este miércoles se reuniría con funcionarios del Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (Insabi) para atender de fondo los problemas que han presentado en algunos hospitales en Acapulco, y principalmente el Instituto Estatal de Cancerología. “Los problemas por falta de medicamentos se van a resolver a partir de hoy”, afirmó.
Finalmente, reconoció a la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, por el esfuerzo que realiza para resolver los problemas de agua potable y le deseó “mucho éxito” en su viaje a Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, donde presentará dos proyectos sustentables para el municipio en la reunión de la ONU-Hábitat.