• * El ombusdperson de Guerrero consideró que esa decisión “aligera” una investigación que tiene relevancia internacional

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, lamentó la desaparición de la Oficina Especial para el Caso Ayotzinapa, pues consideró que de esa manera se “aligera” una investigación de relevancia internacional.

El martes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció la desaparición de la Oficina Especial por decisión de la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra.

La CNDH turnó el Caso Ayotzinapa a la Primera Visitaduría General, para que continúe con los trabajos de acompañamiento y seguimiento del Caso Ayotzinapa.

“No comparto esa idea porque el tema es de tal relevancia, de tal importancia en su etapa de investigación, que no se puede a estas alturas aligerar el tema ni quitarle los puntales que lo mantienen vivo”, consideró Navarrete Magdaleno.

En entrevista para el noticiero radiofónico de Capital Máxima, subrayó la necesidad de que se mantengan las investigaciones del Caso Ayotzinapa.

Subrayó que la Oficina Especial de la CNDH dio seguimiento al caso desde el principio y por ende, quienes la conformaban tenían información y experiencia valiosas de las que “no es lo mejor prescindir”.

Sin embargo, reconoció que la CNDH al igual que las comisiones estatales, gozan de autonomía y pueden tomar las decisiones que crean más convenientes.

“Mi opinión es que nosotros estaríamos en otra línea, sumar elementos con experiencia en este tema, no restarlos”, anotó el presidente de la CDHEG.

La Oficina Especial fue creada el 18 de diciembre de 2014, como parte de las investigaciones que se hicieron en torno a los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, que dejaron el saldo de seis muertos y 43 normalistas desaparecidos.