• * El delegado del gobierno federal reprochó a la CRAC que armen a niños para reclutarlos como policías comunitarios

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, consideró que no es justo que se utilice a niños para enrolarlos y darles adiestramiento como hizo en Chilapa la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

Informó que en Chilapa se construirá una base de operación de la Guardia Nacional y se hará un nuevo despliegue de seguridad a partir de la instalación de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en esa región.

“Vamos a construir en Chilapa una base para que ahí esté la Guardia Nacional permanentemente”, señaló el delegado federal, quien indicó que el número de elementos que estarán en ese municipio lo determinará la GN.

Entrevistado en Acapulco, Sandoval Ballesteros hizo un llamado a la cordura a quienes insisten en armar niños para enrolarlos en grupos de autodefensas y les advirtió que incurren en una responsabilidad.

“Tenemos firmados convenios internacionales para evitar que los niños sean reclutados y entrenados, y hay una responsabilidad para quien esté haciendo eso”, señaló Sandoval Ballesteros.

El funcionario federal dijo además que es totalmente mediático lo que están haciendo la CRAC y señaló que “no es justo que se utilice a la niñez de esta manera” en ninguna parte de Guerrero.

Por ello, expresó que “hacemos un llamado a la cordura a quien esté haciendo eso, en Chilapa y en dónde sea, no me parece que sea algo que merezca la niñez de nuestro estado”.

En otro tema, destacó que el gobierno federal tiene en Guerrero un millón 256 mil beneficiarios de los programas sociales, con una inversión importante dirigida principalmente a las comunidades rurales.

Informó que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se hizo un balance de los apoyos que el gobierno federal ha hecho llegar a las comunidades de Chilapa, por el tema de violencia que ha vivido recientemente.

Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dará becas a los niños huérfanos por el caso del asesinato de 10 músicos indígenas en Chilapa y que la Secretaría de Gobernación dará seguimiento.