- * Comisarios de pueblos donde la CRAC tiene influencia, pidieron a Policía del Estado mantener vigilancia en caminos de ese municipio porque temen que ‘Los Ardillos’ lo ataquen
Jesús Saavedra
TULA.— Pobladores de 16 comunidades de los municipios de Chilapa y Ahuacuotzingo pidieron a la Policía del Estado y la Guardia Nacional que haya una vigilancia permanente en la carretera estatal que comunica a Chilapa con Hueycantenango, porque en una semana los campesinos van a recolectar sus cosechas de maíz y hay temor a ser agredidos por el grupo criminal ‘Los Ardillos’.
Luego de la instalación de la Mesa Regional para la Construcción de la Paz en Chilapa, el secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca, realizó un recorrido de Chilapa hacia la zona en conflicto, donde hace un par de semanas fueron asesinados de manera cruel 10 personas.
Esas personas eran originarios de las 16 comunidades bajo la influencia y control de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), que mantienen una disputa con el grupo ‘Los Ardillos’ por el control de ese territorio, informaron este martes autoridades estatales y federales.
Portillo Menchaca señaló que los compromisos que hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores el viernes de la semana pasada en Alcozoacán con representantes de esas comunidades, fue el de “instalar una base de operaciones fija con Policía del Estado, Guardia Nacional y el Ejército, en el crucero a la comunidad de Tula, municipio de Chilapa; es el primer compromiso que hicimos”.
Indicó que además se reforzó la base de operaciones en Rincón de Chautla “para que realicen recorridos constantes desde esa localidad hacia Hueycantenango, atendiendo la localidad de Ayahualtempa; fue lo que pidieron”.
Agregó que los días de mercado, el fin de semana, “se instalará la Policía del Estado en Hueycantenango desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde, para brindar seguridad a los pobladores que se trasladen a vender sus productos o comprar; hay instrucciones de tener personal desplegado en crucero de Tula y no se van a mover”.
Portillo Menchaca dijo que en la región de la Montaña baja hay más de 130 elementos de la Policía del Estado que estarán atentos a los hechos delictivos y de prevención del delito.
El secretario de Seguridad se reunió en este lugar con comisarios de esta zona encabezado por uno de los coordinadores de la CRAC-PC-PF, Nicolás Marcelo Rodríguez, quien le dijo que “era importante que se vigile la carretera para que no haya tragedias como el asesinato de los 10 compañeros”.
Marcelo Rodríguez aseveró que luego de esos hechos “la gente está muy asustada, hay pueblos que no salen, ahora con este despliegue esperamos con seguridad van a salir a que hagan sus compras al ver que hay patrullaje da confianza”.
Pidieron que haya vigilancia permanente en Ayahualtempa, “si se puede un módulo fijo de la Guardia Nacional, porque es una zona de límite y de frontera con ese grupo criminal; les pedimos que se instale en esa zona un módulo permanente cuando menos está semana para dar seguridad a los compañeros que no han levantado su cosecha; la próxima semana van a ir y pedimos que se quede permanente por esta semana”, a lo que Portillo Menchaca accedió.
En esta franja carretera aún siguen en el crucero del Jagüey un grupo de policías comunitarios de Paz y Justicia, a los que acusan de formar parte de ‘Los Ardillos’, quienes este martes colocaron una nueva trinchera o barricada saliendo de la comunidad Atzacualoya, cuyo retiro también es una de las peticiones de la CRAC.